Un total de 267 controladores de los 271 que tenían asignado turno de tarde hoy están en sus puestos, lo que supone un 98,5% del total, según fuentes de AENA, que ha calificado estas cifras de normales.

Relacionadas

AENA ha detallado que en el Centro de Control de Torrejón están los 61 controladores convocados; en el de Canarias los 20 que tenían turno y en el de Palma los 13 asignados.

Sin embargo, en el Centro de Control de Barcelona ha faltado uno, ya que estaban programados 38 y hay 37, y en el de Sevilla han cubierto el turno de tarde 17 de los 18 convocados.

Además de los trabajadores de los Centros de Control, la suma total de 267 que están de servicio esta tarde para gestionar el tráfico aéreo en España la componen los trabajadores de las torres de control de los aeropuertos y de las distintas Regiones Aéreas.

NORMALIDAD DESDE LA MAÑANA

Por la mañana, se han incorporado casi el 100% de los controladores de la jornada de día, esto es, unos 286, de los cuales uno ha tenido que ser sustituido por causas familiares.

Alrededor de 170 militares, por otro lado, están distribuidos en las 43 dependencias de control del tráfico aéreo de los aeropuertos españoles, dentro del dispositivo para la dirección y supervisión del tráfico aéreo, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Además, las fuentes especifican que hay también militares supervisando todo el dispositivo que se está coordinando en el cuartel general del Ejército del Aire, en donde se recibe información "puntual" del estado de la navegación aérea.

Según han asegurado estas mismas fuentes, los seis centros de control principales de navegación aérea y 36 torres de control de aeropuertos de todo el país mantiene su actividad a "pleno rendimiento". También operan "con normalidad", bajo órdenes de los controladores militares, los aeropuerto compartidos. Defensa informa que estas instalaciones no han tenido que desviar ningún vuelo.

1.648 VUELOS OPERADOS EN TODA ESPAÑA

Los aeropuertos españoles han operado 1.648 de los 4.053 vuelos programados para hoy hasta las 14.00 horas y se han cancelado 40 rutas, según los datos facilitados por AENA.

Continúa habiendo algunos retrasos por los reajustes operativos de las compañías y por el mal tiempo en algunos puntos de Europa, ha anadido la misma fuente.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha informado de que se han suprimido las llegadas en los aeropuertos de Edimburgo y Glasgow (Reino Unido) hasta las 19.00 horas. Además, en el aeropuerto de Londres-Heathrow, aunque ha mejorado el tiempo y han disminuido las regulaciones, hay un retraso medio en los aterrizajes de 130 minutos.

Las mismas fuentes han señalado que también hay regulaciones por mal tiempo en los espacios aéreos de Francia, Alemania y Holanda, entre otros.