Abertis ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de su consejo de administración para aprobar el traslado de su sede social ante la incertidumbre política que se registra en Cataluña. Las oficinas de la compañía en el paseo de la Castellana de Madrid podrían albergar la nueva sede, según fuentes del mercado. El domicilio social actual de Abertis, cuyo vicepresidente y consejero delegado es Francisco Reynés, se encuentra en la avenida de Pedralbes de Barcelona, en un edificio alquilado a Colonial. Con anterioridad estaba en el Parque Logístico de la Zona Franca. También Colonial ha convocado a su órgano de gobierno y podría optar por ubicar el domicilio social en su sede corporativa en la capital de España.

Aunque la empresa gestora de autopistas está inmersa en una opa por parte de la italiana Atlantia, cuyo folleto tiene que ser aprobado aún por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este movimiento se produce después de que su principal accionista, Criteria La Caixa, con el 22,25% del capital, haya decidido trasladar su sede social a Palma de Mallorca a la vez que su propietaria, la Fundació Bancària La Caixa.

La capacidad de arrastre del grupo La Caixa hace que también esté previsto que la compañía de telecomunicaciones terrestres Cellnex, que tiene su sede social en Barcelona, reúna a su consejo de administración en las próximas horas para tomar una decisión de la misma naturaleza. Esta empresa, que con anterioridad fue una división de negocio de Abertis, es hoy uno de los valores del Ibex 35 y una de las mayores gestoras independientes de torres de telecomunicaciones del mundo. Tiene a Abertis como principal accionista, con el 34% del capital, así como Criteria-La Caixa, que también es el principal accionista de esta primera, con el 5%.

Con estas compañías se engrosará la lista de entidades financieras y empresas que han optado por ubicar su domicilio social fuera de Cataluña ante la incertidumbre política y económica generada por el referéndum del pasado día 1, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional; y la posibilidad de una declaración unilateral de independencia (DUI). De hecho solo quedará Grífols como representante del Ibex 35 con sede en Cataluña si Colonial decide el traslado hoy.

compañías del ibex / En los últimos días han decidido cambiar de domicilio social CaixaBank, Banco Sabadell y Gas Natural, empresas que forman parte del principal indicador bursátil español. Otras que han optado por esta solución son Agbar, la biotecnológica Oryzon y la textil Dogi, entre otras. Además, las cavas Freixenet y Codorníu y el grupo asegurador Catalana Occidente barajan esa posibilidad.

En el caso de que prosperara la opa de Atlantia sobre Abertis, el grupo pasaría a estar controlado por la familia Benetton y tendría su sede central en Roma. Con todo, la compañía italiana anunció que preveía mantener una sede en Barcelona, así como una parte de su capital en bolsa. Abertis, a su vez, controla el capital de Hispasat, empresa de satélites en la que participa también el Estado, que tiene derecho de veto por tratarse de un activo estratégico.

Cellnex, con domicilio social en el Parque Logístico de la Zona Franca, cuenta con más de 24.000 ubicaciones de torres de telecomunicaciones. Además de en España, la compañía también presta servicio en países como Italia, Holanda, el Reino Unido, Francia y Suiza. Tiene unas instalaciones importantes en el paseo de la Castellana de Madrid, junto con Abertis.