Viene de la página anterior

jos de gestión. Ayer, este diario intentó contactar con Barrantes, quien no devolvió la llamada.

DELITOS URBANISTICOS Esta presunta trama de corrupción ahora destapada y que habría orquestado durante años el exalcalde de Plasenzuela alcanzaría también al urbanismo, trama esta por la que estaría imputado en esta causa judicial Domingo Galán, que es a su vez alcalde de Torremocha, aunque la imputación en este caso lo sería en su calidad de constructor.

Lo revelan así los resultados de la investigación llevada a cabo, según los cuales el exalcalde de Plasenzuela, de acuerdo con Galán, le habría abonado a este diversas cantidades con cargo a los fondos de su ayuntamiento por obras públicas del consistorio que le adjudicó sin cumplir ninguno de los trámites legales, como sacarlos a licitación o subasta. Ambos están acusados por ello de un delito de fraude en las contrataciones públicas, que el Código Penal castiga con penas de entre uno y tres años de prisión y la inhabilitación para empleo o cargo público de seis a diez años.

Además, entre los hechos ilícitos que Villegas habría cometido en relación con el urbanismo figuran, según ha podido saber este diario, que se concedió a sí mismo (la ley exige inhibirse en asuntos propios o de familiares) la licencia para construirse dos viviendas adosadas, edificaciones para las que no contaba con los correspondientes informes ni del técnico ni del secretario, y que además iba a levantar en suelo que era rústico. Y se le acusa, asimismo, de haber concedido a un vecino la licencia para hacerse una piscina pese al informe desfavorable del técnico municipal y a que carecía del oportuno proyecto.

El juzgado de Trujillo ha llamado mañana a declarar por este caso a Crespo Toril.[,03]

La Junta de Extremadura concedió entre el 2004 y el 2008 más de dos millones de euros en subvenciones para el mantenimiento de la Residencia Municipal de la Tercera Edad. Los investigadores sospechan que ese dinero nunca llegó a invertirse en el geriátrico, donde casi un centenar de personas mayores de 65 años reciben atención y cuidado. El edificio, inaugurado en el 1991, necesita ahora reformas, unas obras que se están realizando gracias a los 92.000 euros aprobados a través del Plan E. Pero no es la única ayuda pública que recibe el centro --cuya gestión ha sido traspasada a una empresa privada con el objetivo de lograr algunos ingresos para las arcas municipales-- para seguir adelante. La Consejería de Sanidad y Dependencias además sufraga el mantenimiento de las plazas con 1,2 millones de euros durante el periodo 2009-2012.

La administración regional también financió la construcción del polideportivo municipal. Hoy las instalaciones son una pista polideportiva (para baloncesto, fútbol sala y voleibol) casi abandonada. No tiene cubierta, el vallado está totalmente oxidado y la superficie está sucia, agrietada y con algún pequeño socavón. Aunque la peor imagen es la de los vestuarios: las paredes están llenas de grafitis, los cristales rotos, las ventanas ocupadas por nidos de aves e incluso la puerta de acceso para los árbitros aparece totalmente tapiada.

La escena contrasta con la de las dos viviendas, unidas, que el exalcalde de Plasenzuela se hizo construir a las afueras de la localidad sin contar, presuntamente, con los permisos técnicos ni el visto bueno del secretario y cuando la calificación del terreno era de no urbanizable. Son dos casas nuevas, de una sola planta y que presentan un aspecto inmaculado. "En una vive su hermano y en la otra él, que solo viene algunos fines de semana", explica un vecino indicando hacia el edificio, ayer con las persianas totalmente bajadas. En la parte trasera, oculta por el vallado y una malla negra que rodea el perímetro de las viviendas, está la piscina, de unos siete metros de largo por cuatro de ancho, completamente terminada y llena de agua.