Los abogados de los imputados por los hechos acontecidos el 13 de marzo estiman que sus defendidos no incurrieron en ningún delito y que esta causa debería archivarse, lo que hoy mismo pedirán por escrito en el juzgado. Así lo confirmó ayer a este diario Juan María Expósito, letrado de algunos de los acusados, como Víctor Casco.

Basarán su petición en varias causas, como el que no se ha cometido ningún delito electoral, "ya que la Ley Electoral lo que castiga penalmente es la realización de actos de propaganda electoral, algo que en este caso no ha ocurrido, como así lo reconoce el propio atestado de la Policía Nacional"; o el hecho de que una reunión o manifestación no autorizada expresamente "puede dar lugar a una infracción administrativa, pero no es delito", matizó Expósito.

Este añadió que lo único que podría dar lugar a considerar que hubo un delito electoral es el interpretar, de una forma subjetiva, que la intención de los asistentes a la concentración era influir en el voto de los electores. "Pero si se interpreta así también serían punibles la comparecencia de Rajoy el mismo día, la entrevista de éste en El Mundo, la de Rubalcaba, la actuación del Gobierno haciendo valoraciones en la jornada de reflexión...".

Además, concluyó Expósito, "no se explica que si se estaba cometiendo un delito la policía permitiera la manifestación, cosa que hizo, pues en ningún momento la disolvió".