Todas las fuerzas políticas, a excepción del PP, respaldaron ayer la decisión de ordenar la retirada de las tropas españolas de Irak. Los grupos que apoyaron la investidura del presidente alabaron la inmediatez en el cumplimiento de uno de sus principales compromisos. Y aquellos que el viernes optaron por la abstención también la consideraron acertada.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el encargado de comunicar telefónicamente a todos los representantes de las fuerzas parlamentarias el anuncio, menos a Mariano Rajoy, a quien Rodríguez Zapatero comunicó personalmente su decisión.

Gaspar Llamazares, líder de IU, habló de "alegría" y "satisfacción" por el anuncio y consideró que implica "un buen signo del inicio de una nueva etapa política". El coordinador de IU añadió que el de ayer era "un día de paz" y que Zapatero había mandado un "magnífico mensaje a la ciudadanía". El portavoz de ERC, Joan Puigcercós, calificó de "valiente" y "coherente" la decisión, al igual que expresaron el resto de fuerzas.