La siniestralidad laboral supone anualmente un gasto aproximado de 264 millones de euros en Extremadura, según el último informe realizado por Comisiones Obreras, coste que soportan las mutuas patronales y el sistema público de la Seguridad Social.

Un total de 173.849 trabajadores extremeños están bajo la cobertura de las mutuas de accidentes laborales, lo que representa en torno al 46% del número de ocupados de la región, según los últimos datos aportados por la Asociación de Mutuas de Accidentes Laborales (AMAT).

En los primeros nueve meses del año 2004, ultimos datos facilitados por la Dirección General de Trabajo de la Junta, se paralizó la actividad en casi 40 centros de trabajo de la región por no cumplir las normativas de prevención de accidentes.

Las mutuas van a invertir 5,2 millones de euros en Extremadura en iniciativas para paliar la siniestralidad en el trabajo. En toda España, las 29 mutuas existentes están incluidas en AMAT y dan empleo a 27.000 personas. En la región dan trabajo a más de 450.