Sacarse el carnet de conducir en Extremadura, con un número de clases de 25 o 30 para acudir bien preparado al examen supone una media de entre 1.000 y 1.200 euros. Por ello, esos 188 euros de subvención, que pueden alcanzar los 288 si hay buena conducta al volante durante dos años, supone un acelerón económico importante para el bolsillo de aquellos que se animen a partir de ahora a apuntarse a la autoescuela.

Quienes se encargan de enseñar las normas de circulación y a hacerse con los mandos de un coche consideran positiva el proyecto de ayudas económicas aprobado por la Junta de Extremadura, aunque echan en falta mayor información al respecto por parte de quienes se han encargado del decreto, sobre todo teniendo en cuenta que las autoescuelas son parte fundamental en la medida.

Angel Parejo, profesor de autoescuela en Mérida y presidente del colectivo en la capital extremeña asegura que la información de la que dispone al respecto se la ha facilitado la prensa, pero considera, en cualquier caso, que "es positivo que se subvencione este tema, como también se hace con los conductores profesionales", porque "quien conduce un coche a diario también es profesional, no hace falta que sea camionero", matiza.

Además, no hay que olvidar, insiste, que "hay gente que deja las clases porque llega un momento en que no se las puede pagar, por eso, ojalá esto no fuese un negocio privado, sino público y se subvencionara todo". No en vano, cada clase ronda una media de 30 euros en la región.

Papel fundamental

Lo cierto es que las autoescuelas juegan un papel fundamental en la nueva medida acordada por la Junta, ya que dos de los tres pagos de las ayudas les afectan directamente. Por un lado, los 88 euros para abonar las tasas de examen ante la Dirección General de Tráfico (DGT) y, por otro, los 100 euros en el descuento de la factura de la autoescuela destinados a pagar parte de los gatos de las clases. Parejo había oído hablar sobre algo de esto, pero desconoce al detalle estas cuestiones porque no tiene constancia de que se haya contado con el sector para tales iniciativas, al menos a nivel provincial.

Ahora bien, estas ayudas ¿servirán para poner freno a las malas prácticas al volante? Este es uno de los objetivos del decreto, pero que se consiga ya es más dudoso en opinión de los profesionales de las clases teóricas y prácticas.

A este respecto, cada semana son cientos los jóvenes extremeños que se someten a exámenes del carnet de conducir; en el caso de la autoescuela de Parejo en torno a una decena, por lo que el sector circula firme, pero con el freno preparado por la crisis económica.