Si comemos pan de molde y bebemos refrescos de cola de diversas marcas, aunque muchas veces los llamemos solo por una, ¿por qué no puede ocurrir lo mismo con los medicamentos? Es la pregunta que se ha hecho el Servicio Extremeño de Salud (SES), que acaba de poner en marcha una herramienta para fomentar la prescripción por principio activo, es decir, que el médico recete la sustancia que cura y no la marca. Es un paso más hacia la contención del gasto que ya se emprendió cuando empezaron a prescribirse genéricos, que eran más baratos que los de marca. Ahora se pretende que al recetar por principio activo se pueda elegir también el más barato entre los genéricos.

El subdirector de Farmacia, José Luis Sánchez, defiende los beneficios de este sistema por entender que no solo supone un ahorro para el sistema, sino también para el paciente, que aprende más sobre lo que toma. Además, recuerda que la ley insta a las administraciones a promover el uso de este tipo de prescripción.

"El problema --detalla Sánchez-- es que los médicos no están acostumbrados a usar este procedimiento y muchos de ellos querían incorporarlo, si era sencillo". Es lo que han conseguido ahora con un mecanismo simple: una pregunta al final del proceso de prescripción electrónica en la que se interroga al médico sobre si quiere transformar el tratamiento al principio activo, haciéndolo de forma automática en caso de que el facultativo así lo indique. De este modo, la región aspira a alcanzar a toda una pionera en el uso del principio activo, Andalucía, donde en torno al 75% de las recetas son de este tipo. El punto de partida queda lejos, ya que en Extremadura el porcentaje se reduce al 10%. Además, hay escépticos --profesionales y pacientes-- que consideran unas marcas más efectivas que otras, por lo que se opondrían a su intercambio.

No es el caso de los máximos responsables de los colegios de médicos y farmacéuticos en la comunidad, Carlos Arjona y Pedro Claros, que son favorables a esta práctica. "Ya en el primer concierto que firmamos con el SES nos comprometimos a impulsarlo", asegura Claros.