La actividad emprendedora disminuyó más de un 12% en la región durante el pasado año, según revela el informe ejecutivo del proyecto GEM dado a conocer ayer en Cáceres. Este estudio pone de manifiesto otra circunstancia significativa: las empresas creadas por necesidad se han duplicado en Extremadura durante el último año, mientras que las que se han puesto en marcha para aprovechar lo que se ve como una oportunidad de negocio han decrecido un 21%. A pesar de estos datos, el director del Proyecto GEM Extremadura, Ricardo Hernández Mogollón, destacó ayer que el informe apunta "aspectos que, si los analizamos con profundidad, pueden ser esperanzadores". Entre ellos citó el crecimiento en un 41% de los empresarios potenciales (aquellos que consideran la posibilidad de poner en marcha un negocio en un futuro próximo) y el aumento en un 120% de la actividad de las empresas consolidadas (las de más de tres años y medio de vida).

En la presentación del informe, que ya alcanza su sexta edición, también estuvieron presentes Segundo Píriz, vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Uex, Alicia Coduras, directora técnica del Proyecto GEM España, Jaime de Salas, presidente de la Fundación Xavier de Salas, y Francisco Sabido, director general de Coordinación Económica de la Junta de Extremadura.

CAIDA RESPECTO AL 2007 La tasa de actividad emprendedora (TAE) se situó en Extremadura en un 7,1% durante el 2008. Es decir, de cada cien extremeños de entre 18 y 64 años más de siete han estado involucrados en actividades de creación de empresas. Esta cifra supone un punto menos que el índice registrado en el 2007, que fue del 8,12%. Sin embargo, Extremadura sigue manteniéndose ligeramente por encima de la media nacional, que en el 2008 fue del 7%, y ocupa la octava posición entre todas las regiones españolas.

La disminución de la TAE extremeña se originó fundamentalmente por el descenso del 21,21% en el número de empresas nacidas por oportunidad, que en Extremadura suponen alrededor de tres cuartas partes de la actividad emprendedora total, mientras que las empresas creadas por necesidad, que tienen un peso relativo mucho menor, crecían un 116%. "La subida de la tasa por necesidad ha venido motivada por el ascenso de las tasas en zonas urbanas de las dos provincias, pero fundamentalmente en la de Badajoz", se aclara en el informe.

Otro de los datos más reseñables recogidos en la última edición del informe del proyecto GEM es que aumentan los empresarios con estudios universitarios, medios o superiores, que ya representan más del 40% de las empresas que aún no han alcanzado los tres años y medio de vida. De esta forma, el crecimiento contabilizado en comparación al ejercicio pasado es del 76,7%. Entre los empresarios potenciales, los universitarios también concentran un porcentaje más que significativo, del 37,3% "Son datos que, de consolidarse, serían una prueba de que algo está cambiando profundamente en la región", afirmó ayer Ricardo Hernández.

MEJOR QUE LA MEDIA El director general de Coordinación Económica de la Junta de Extremadura, Francisco Sabido, resaltó ayer que el Informe GEM 2008 coloca de nuevo a la región por encima de la media española y europea en actividad emprendedora y al nivel de países referentes mundiales como Irlanda y Finlandia. En esta línea, incidió en que, dentro de la coyuntura actual de crisis, "la economía extremeña se encuentra en mejor posición que la del resto de comunidades autónomas".

Igualmente, subrayó la importancia que tiene la actividad emprendedora a la hora de fijar la población al ámbito rural, "actividad que se debe conectar con otras variables sociodemográficas como que, por primera vez en los últimos años, se ha obtenido un crecimiento vegetativo positivo en Extremadura", afirmó el director general de Coordinación Económica.