En lo que va de año, y especialmente en el primer semestre, la Guardia Civil ha culminado con éxito algunas de las operaciones antidroga más importantes de la región. De hecho, en sólo dos de estas actuaciones se incautaron unos 340 kilos de hachís, el doble de lo que se intervino a lo largo de todo el 2003.

A finales de marzo de este año culminaba la ´Operación Acrópolis´. Centrada en la zona de Llerena y con ramificaciones en Sevilla, Algeciras y Málaga, fueron detenidas 15 personas --12 hombres y 3 mujeres-- y se intervinieron 96 kilos de hachís, 3 de cocaína, 71 gramos de marihuana y 7 plantas de cannabis. La operación afectó a seis pueblos de la campiña sur y desarticuló una red de tráfico de drogas al por mayor con epicentro en un bar de Llerena.

A principios de junio se dio por concluida la operación más importante contra el tráfico de drogas desarrollada nunca en Extremadura y que culminó con la detención de 9 personas y la incautación de 240 kilos de hachís (15 de ellos en polen), además de pastillas de éxtasis y psicotrópicos. En este caso la mercancía, valorada en unos 3 millones de euros, se encontraba oculta en un chalet de Badajoz, en la zona de Ciudad Jardín. Esta red se dedicaba a vender hachís en Cáceres, Badajoz, Mérida y Portugal.