La Junta de Extremadura ha invertido cerca de cinco millones de euros en lo que va del 2007 en programas de integración social y laboral en los barrios de Los Colorines y Suerte de Saavedra (Badajoz), La Data (Plasencia), Aldea Moret (Cáceres) y San Lázaro (Mérida), según la información facilitada por el Ejecutivo autonómico.

En este sentido, asegura que se está desarrollando una "intensa labor" de integración en los barrios con "especiales dificultades" de la región. El objetivo, señalan, se trabaja por su recuperación y por que sus habitantes tuvieran recursos suficientes para el acceso a la formación y a la inserción en el mercado laboral.

Entre esas acciones, han desarrollado programas sobre prevención de malos tratos, sobre educación infantil y la detección de situaciones de riesgo social. Asimismo, han puesto en marcha actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes y menores (talleres de manualidades, ludoteca, teatros, cuentacuentos).

La Dirección General de Infancia y Familias ha desarrollado en estos barrios programas para la educación y atención a familias desfavorecidas, de formación integra, de orientación e inserción laboral, de intervención familiar, indican desde la Junta de Extremadura.

También destacan que se ha financiado programas a asociaciones de vecinos y colectivos, así como a los ayuntamientos, sobre todo destinados a la lucha contra la exclusión e integración social, la reeducación en valores y hábitos, la alfabetización y la mediación para inmigrantes.

Por otra parte, la nueva Dirección General de Formación para el Empleo participa en el Proyecto Renacimiento, dirigido a la integración laboral de desempleados con grave riesgo de exclusión social y laboral con talleres de albañilería, pintura, electricidad, fontanería, jardinería y peluquería.