En el año 2005 murieron 990 personas en accidentes de trabajo, el 3,6% más que un año antes, mientras que los accidentes de trabajo con baja ascendieron a 906.836, el 3,4% más, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Del total de accidentes de trabajo con baja registrados el pasado año, 9.783 fueron consecuencia de accidentes de carácter grave, el 6,6% menos que en el 2004.

El 53% de los trabajadores utilizó medidas de prevención de riesgos laborales en los dos últimos años, pese a que en el 80% de las empresas se produjo algún tipo de accidentes, advierte un informe de la Mutua Egara. El estudio, que apunta que el 20% de los empleados desconoce la existencia de las medidas de prevención de riesgos laborales adoptadas por las empresas, señala que la eficacia en la prevención de riesgos laborales depende "en gran medida" de las actitudes y comportamientos de los responsables de las empresas y sus trabajadores.

El sindicato UGT ha denunciado que España acapara el 20% de los accidentes laborales que se producen en la Unión Europea y se sitúa a la cabeza en siniestralidad laboral. Por ello, demanda el desarrollo de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobada en la Mesa de Diálogo Social, que aboga por reforzar la normativa de prevención y la vigilancia en el cumplimiento.

El Ministerio de Trabajo realizó el pasado año en España 366.769 inspecciones en los centros de trabajo, elevando un total de 66.913 actas de infracciones en materia de relaciones laborales, seguridad en el trabajo, empleo, extranjería y seguridad social, entre otras áreas. La mayoría fueron por irregularidad referidas a la seguridad social.