Fumata blanca en materia política, al menos en acuerdos de futuro para la región como la Ley de Educación de Extremadura, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Cajas; además de exigir a las entidades financieras que abran más el grifo a las pequeñas y medianas empresas de lo que lo están haciendo. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, consiguieron anoche, tras dos horas y cuarto de reunión, el consenso tantas veces pedido en los últimos meses en estas materias. Sobre la ley educativa, contemplará la libre elección de centros siempre que sea posible según las plazas disponibles, considerará al docente como autoridad pública con presunción de veracidad, incluirá la educación de 0 a 3 años en la Consejería de Educación (ahora está en la de Igualdad y Empleo); y se garantiza que no se destinará a educación menos del 6% del PIB regional (el PP pedía el 7%) y no menos del 20% del presupuesto total de la Junta, lo que supondrá unos 165 millones de euros más cada año. Sobre el Estatuto de Autonomía, han acordado que el 1% de inversión adicional del Gobierno sea anual durante siete años para lograr la convergencia con la media nacional; si no es posible esa igualdad pasado ese tiempo, se podrán buscar otros instrumentos para lograrlo. Además, respecto a la Ley de Cajas, van a proponer que se tenga la potestad de usar integraciones y también que se conviertan en fundaciones; así como que el Parlamento regional sea el que decida el nuevo grupo que se formará, con una representación del 5% en la Asamblea General y el Consejo de Administración. Se mantienen los cuatro años de mandato de los consejeros, con un máximo de ocho años. Tanto Fernández Vara como Monago agradecieron la labor realizada por los grupos políticos para poder alcanzar todos estos acuerdos.

La Ley de Educaciónde Extremadura

Las diferencias existentes entre la Junta y el PP respecto a la nueva normativa han quedado disipadas, y se incluirán reivindicaciones de la oposición tales como que la educación de 0 a 3 años pase de depender de Igualdad y Empleo a la Consejería de Educación; que haya un plan de infraestructuras, que los padres tengan libertad para elegir el centro educativo que deseen (aunque la Junta sacará las plazas que considere oportunas intentando que así sea), que sea el Gobierno regional de turno el que fije en junio o septiembre la prueba extraordinaria de la ESO y; sobre todo, que haya una financiación adecuada del sistema educativo. En este sentido, Vara y Monago acordaron que nunca se destinará a educación menos del 6% del PIB regional (el PP pedía el 7%) y menos del 20% del presupuesto total de la Junta. Esto va a suponer 165 millones de euros adicionales a los del presupuesto de la consejería.

"No es una ley del PSOE ni tampoco una ley del PP, sino que se ponen los intereses generales de la región por encima de los particulares", concluyó el presidente extremeño; que espera que esté aprobada allá por el mes de febrero. Monago, por su parte, destacó que "se trata de conseguir el objetivo de convergencia con Europa de aquí al año 2020".

Sobre este acuerdo generalizado, el sindicato PIDE (Sindicato del Profesorado Extremeño) cree que de esta forma "se puede conseguir la necesaria estabilidad normativa en la enseñanza extremeña, asegurando la continuidad en el tiempo de la ley, y poder afrontar en mejores condiciones su implantación y desarrollo en nuestros centros educativos". No obstante, insiste en que es "condición sine qua non" que la ley incluya necesariamente una memoria económica suficiente para llevarla a cabo; así como la necesidad de que haya homologación salarial de los maestros y profesores; y en la que se reconozca la labor del profesorado.

Inversiones adicionalesen el Estatuto

Otro de los acuerdos alcanzados ayer por ambos dirigentes fue la propuesta para que el 1% de inversión adicional del Gobierno es Extremadura sea durante siete años.

Si finalizado este tiempo no se ha logrado la conversión con la media, se valore la posibilidad de que pueda haber otros instrumentos para conseguir esa igualdad. Tanto Fernández Vara como Monago insistieron en la necesidad de que "se respete lo salido de la Asamblea de Extremadura", donde el Estatuto extremeño fue aprobado por los dos grupos políticos.

Hay que recordar que su tramitación se encuentra estancada en Las Cortes. Ahora, Fernández Vara y Monago han decidido elevar a los grupos parlamentarios una propuesta para modificar la disposición adicional segunda, que se había convertido en el principal escollo. Consistirá en que la inversión anual complementaria equivalente al 1% del PIB de la región se liquidará en principio tan sólo durante siete años, periodo de referencia que aparece en otros estatutos, como el catalán y el andaluz, para la ejecución de inversiones de carácter adicional.

El futuro de las cajasde ahorro de la región

Como estaba previsto, la entrevista sirvió para analizar el futuro de las cajas de ahorro de Extremadura a la vista de la Ley de Cajas. A este respecto, ambos dirigentes anunciaron que se va a proponer que estas entidades tengan la potestad de usar integraciones y que se puedan convertir en fundaciones. Además, proponen que sea la Asamblea extremeña la que decida la incorporación de un nuevo grupo a las cajas, que tendrá una representación del 5% en la Asamblea General y en el Consejo de Administración de las mismas.

Asimismo, la nueva ley, que se adaptará a la normativa nacional, mantendrá un mandato de cuatro años para los consejeros, con un máximo de 8 años. Conviene aclarar que hasta ahora la Junta sólo tenía potestad sobre las fusiones, y ya podrá decidir sobre la conversión de las cajas en sistemas de integración o en fundaciones.

Exigir a los bancos másfinanciación

En relación a cuestiones económicas, sobre la mesa de la reunión también se puso la necesidad de trabajar en común en materia de políticas activas de empleo. Fernández Vara y Monago reconocieron que el desempleo es el mayor problema que tiene Extremadura, en particular, y España, en general, y por ello buscarán medidas para alcanzar acuerdos con entidades financieras para facilitar créditos a las pequeñas y medianas empresas.

A este respecto, el presidente extremeño anunció que se convocará a una reunión a las entidades financieras con las que la Junta firmó un convenio, para "exigir que concedan los préstamos a los que se comprometieron".

Además, trasladará al PP, en las próximas semanas, un documento sobre políticas activas de empleo, y plantea la posibilidad de reconducir las bonificaciones indiscriminadas al empleo y destinarlas únicamente a jóvenes y parados mayores de 45 años.

Sobre esta materia, Monago aboga por "introducir el espíritu emprendedor desde el ámbito educativo", porque "para llenar de empresas Extremadura primero hay que llenar de empresarios Extremadura".

Al término de la reunión, Fernández Vara insistió en que estos acuerdos "no son un éxito de nadie, sino de todos"; mientras Monago reiteró que "desde la oposición se puede construir Extremadura".