Los agentes sociales tienen de plazo hasta el próximo 18 de marzo para lograr un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva. De no alcanzarlo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha advertido de que legislará sobre esta materia. La patronal pretende que pueda permitirse a las empresas un descuelgue general de los contenidos de los convenios colectivos y no sólo de los salarios pactados. Junto a este aspecto, el de la ´ultraactividad´ (mecanismo que permite dar continuidad a un convenio de manera automática si ha finalizado su vigencia y no se ha negociado otro) se plantea como el otro asunto estrella de la negociación, ya que para los empresarios este concepto no contribuye a incentivar la negociación, que queda "fosilizada en el tiempo".

Miguel Coque teme que si no se llega a este acuerdo antes de la fecha establecida haya otro ´decretazo´ que acabe con "los derechos adquiridos" por los trabajadores en los convenios y "ponga el reloj a cero en la negociación colectiva". A su juicio, lo que se está buscando es individualizar el ámbito de la negociación colectiva, "llevarlo empresa a empresa, pasar de cinco mil convenios colectivos a tres millones". "En Extremadura el 98% de las empresas no llegan a los seis trabajadores y, por tanto, no tienen representación sindical. Así no sé que negociación colectiva van a poder hacer", agrega.

Juan Manuel Arribas, secretario general de la Creex, subraya sin embargo que el actual sistema de negociación colectiva es "muy rígido. Se limita muchas veces a subir las tablas salariales y eso puede hacer peligrar la viabilidad de la empresa. Hay que modernizar el sistema".