El acuerdo alcanzado el jueves entre el Ministerio de Fomento, la Junta y los agentes sociales y económicos extremeños sobre el modelo del tren de alta velocidad para la región ha causado una satisfacción generalizada en la opinión pública extremeña. La ratificación del 2010 como fecha para la puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Lisboa por Extremadura, y el aumento de la inversión prevista son factores que han gustado a todos los sectores sociales y económicos, aunque las fuerzas políticas de la oposición se mantendrán a la expectativa sobre el futuro del transporte de mercancías.

A este respecto, la consejera Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, aseguró ayer que el tren de mercancías Badajoz-Sines "es una apuesta del Gobierno, y es un proyecto que sigue adelante".

Por su parte, el presidente del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ratificó ayer que al final se ha conseguido "algo por lo que todo el mundo ha peleado", e indicó que "no veía motivo de que pudiera haber insatisfacción" en la oposición.

En este sentido, el portavoz del PP de Extremadura, José Antonio Monago, manifestó la "satisfacción con matices" de su partido por el hecho de que se hayan mantenido los acuerdos fijados por el anterior Gobierno.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, avanzó que pedirá la comparecencia parlamentaria de Ibarra para que explique los acuerdos.

LAS CIUDADES La satisfacción también es generalizada entre los alcaldes afectados por el trazado del AVE. Así, el cacereño José María Saponi indicó ayer: "Es el tren que queremos". Su colega pacense, Miguel Celdrán, comentó que "sólo se cumple la mitad de los acuerdos de la cumbre de Figueira da Foz", ya que entonces se incluyó una línea para el transporte de mercancías desde Sines hasta Madrid por Badajoz, "que es muy importante".

Para el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, lo importante es saber si pasará y parará en Mérida, y si se creará una nueva estación.

Por otro lado, el secretario de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Juan Manuel Arribas, aseguró que el AVE "permitirá impulsar el desarrollo económico y la competitividad del tejido industrial de la región".