Una vez aprobada la proclamación de Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, abrió el tercer pleno de la legislatura con un único punto, la elección de dos senadores. No hubo sorpresas y se aprobó por asentimiento la propuesta que incluía la reelección de los senadores, es decir, Francisco Fuentes (PSOE) y Carlos Floriano (PP).

Por otra parte, ayer continuaban las reacciones al discurso de investidura de Guillermo Fernández Vara.

Así, el alcalde de Mérida, Angel Calle, calificó ayer de "muy sugerente" la propuesta de creación de un Consejo de Grandes Ciudades realizada por Fernández Vara. Calle señaló que la propuesta supone que "de una vez" se acabe "con los localismos". "Y que las ciudades no estemos peleando por cuestiones que podemos dialogar y consensuar" apostilló el regidor emeritense, quien se mostró convencido también de que "Fernández Vara va a apostar por las ciudades como las que tiren del resto de los pueblos y zonas rurales de Extremadura", informa Ep.

Mientras, la asociación juvenil Alternativa Joven de Extremadura felicitó a Fernández Vara por haber invitado a los jóvenes a construir nuevos espacios de participación en la vida social, económica, cultural y política. También valora positivamente la creación de una Consejería de los Jóvenes, ya que hace realidad una demanda "histórica".

Esta propuesta, destaca, es una iniciativa única en el resto de España y de Europa, pues "no existe un departamento de similares características políticas, salvo la tipología de organismos públicos como parte de un ministerio o una consejería".