El próximo miércoles, 15 de octubre, 23 años y 11 días después del asesinato del guardia civil extremeño Avelino Palma, la Audiencia Nacional juzgará a sus presuntos asesinos. La acusación pide 81 años de cárcel para el principal acusado, el etarra Makario. Los hechos que han abierto este proceso judicial ocurrieron el 4 de octubre de 1980, en el municipio alavés de Salvatierra, cuando el agente natural de Olivenza y otros dos compañeros del destacamento de Tráfico, --el cabo José Luis Vázquez y Angel Prado--, fallecieron en una emboscada de ETA mientras realizaban labores de control en una carrera ciclista popular.

Para el esclarecimiento de los hechos, la justicia sentará en el banquillo de los acusados a Iñaki Aracama Mendía, alias Makario , como máximo responsable en ese momento de Araba, comando al que se atribuye el atentado. En el proceso también está imputado Ismael Arrieta, sacerdote en esa fecha del pueblo alavesa, inculpado por su presunta colaboración con la banda terrorista.

UN LARGO RECORRIDO

Con la expulsión de Santo Domingo de Makario en 1997, la Asociación de Víctimas del Terrorismo emprendió numerosas acciones tendentes a reabrir todas las causas judiciales pendientes en las que estaba implicado. Hace tres años, en octubre del 2000, el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional dictó providencia por el asesinato del guardia civil extremeño a manos de activistas etarras.

Las investigaciones iniciales apuntaban que el comando que acabó con la vida de Palma y sus compañeros estaba compuesto por José Ayestarán Legorburu --hoy exiliado en Venezuela-- y José Aristimuñón, muerto posteriormente en un enfrentamiento con la policía. En este caso también fueron involucrados la alcaldesa de Salvatierra, Luisa Murguiondo, y el cura del pueblo, quien posteriormente abandonó el sacerdocio y en la actualidad es compañero de la exdirigente de Herri Batasuna Mati Iturralde. "La carrera ciclista se supone