La Asociación El Defensor del Paciente (Adepa) incluye en su informe una serie de reivindicaciones en materia de infraestructuras. En primer lugar, señala que "la demanda más importante que se precisa ahora mismo" es la construcción de dos hospitales, uno en la comarca de Valencia de Alcántara y otro en Las Villuercas.

En este sentido, Adepa destaca "la gran distancia de sus habitantes con respecto a sus hospitales de referencia", con localidad a más de 100 kilómetros de Cáceres. Pone como ejemplo lo ocurrido en la zona sur, donde hay un hospital en Don Benito "y ya se ha dado luz verde a la creación de otro en Talarrubias".

Por eso, concluye, "urge la necesidad inmediata de dar a estos pacientes una cobertura más eficaz en servicios de pruebas diagnósticas, cirugía programada, consultas con especialista o fortalecer otras opciones a la hospitalización".

De forma paralela reclama un hospital de día en Plasencia para enfermos de cáncer en el que se presten servicios de oncología, hematología y radioterapia, puesto que "hasta la fecha la mayoría de los placentinos se ven expuestos a largos y tortuosos viajes a Cáceres, Badajoz e incluso Salamanca para tratamiento oncológico". Esta demanda la hace extensible a los enfermos nefrológicos, también de Plasencia, que se ven obligados a desplazarse hasta Cáceres para someterse a diálisis.

También detecta carencias importantes en el Hospital Psiquiátrico de Mérida --que depende de la Diputación Provincial de Badajoz--, donde denuncian "la escasez de personal médico no relacionado con la enfermedad mental", así como "la falta de higiene y de mantenimiento". Por último, Adepa reclama considera "prioritaria" la creación en el Hospital de Zafra de servicios de oncología y pediatría.