El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acordó ayer adjudicar a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr y Cavosa la construcción de la plataforma del tren de alta velocidad entre Adldea del Cano y Mérida. El trazado tiene una longitud de 17 kilómetros, costará casi 47 millones de euros y atraviesa los términos municipales de Cáceres, Carmonita y Mérida. La actuación incluye un túnel de un kilómetro para salvar la Sierra de San Pedro, en la zona de Puerto Viejo, cuya sección supera los 100 metros cuadrados.

Es la parte más compleja y espectacular del trazado.

Esto supone que todo el trazado entre Cáceres y Mérida está en obras o adjudicado, a excepción de los tramos que entran en las ciudades y cuyo recorrido todavía no ha sido definido.

En todo caso, la adjudicación de ayer viene a ser una confirmación más de que el corredor ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Badajoz no estará concluido en el 2010 como se había asegurado, y posiblemente su fecha de apertura se prolongue hasta el 2012 o más allá.

Esto es así porque la obra adjudicada ayer tiene un plazo de ejecución de 37 meses, es decir, que aunque se empezase a construir hoy mismo no estaría terminada hasta finales de octubre del 2011. Pero es que además la adjudicación sólo se refiere a la plataforma, pero no al resto de instalaciones, esto es, tendido de vías, balasto, electrificación y señalización, que se darán en un concurso aparte.

MAS RETRASO EN EL RESTO Dichas actuaciones complementarias vienen teniendo plazos de ejecución de entre 12 y 18 meses, lo que supone que, aunque estuviesen ya adjudicadas al terminar la construcción de la plataforma, no estarían concluidas hasta finales del 2012 o mediados del 2013.

Pero es que además el tramo en cuestión es uno de los más adelantados del trazado. Según la información facilitada por el Ministerio de Fomento, en estos momentos hay 200 kilómetros del corredor a su paso por Extremadura que no tienen ni siquiera proyecto.

Se trata de los 128 kilómetros que van desde Cáceres a Talayuela, que se encuentran en fase de estudio informativo, y los correspondientes a los accesos a Cáceres (14 kilómetros), Mérida (45 kilómetros) y Badajoz (14 kilómetros).

En estas partes del trazado aún queda por sacar a licitación la realización de los proyectos, para, una vez decidido, licitar las obras y posteriormente ponerlas en marcha.

Uno de los ejemplos más significativos es el del acceso a Cáceres, donde se ha marcado un plazo de dos años para decidir cómo se realizará. Esto significa que no se podrán licitar los proyectos hasta el 2010.

La imposibilidad de cumplir los plazos previstos fue reconocida explícitamente incluso por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a principios del mes de julio.

Con ocasión de su entrevista con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, Vara reconoció: "El plazo de ejecución que nos hubiese gustado no parece que se vaya a poder cumplir".

Por su parte, Barreda señalaba que Extremadura y Castilla-La Mancha debían formar un frente común para presionar a Fomento y que acelere los trámites.

Más recientemente, el alcalde de Talavera de la Reina, el socialista José Francisco Rivas, calificó de "chiste" la planificación de Fomento en la obra, y se preguntó de qué vale iniciar los trabajos en un tramo extremeño cuando el resto del trazado está paralizado.