El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció ayer la adjudicación del tramo Cáceres-Aldea del Cano de la línea de alta velocidad, el primero de este corredor que se adjudica en Cáceres y el tercero en el corredor extremeño.

De nuevo, como ya ocurriese en los trazados adjudicados antes, una empresa extremeña, Balpia en este caso, tendrá participación en las obras de alta velocidad, al haber concurrido en la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria junto a la constructora Altec.

El trazado adjudicado ayer suma algo más de 23 kilómetros, todos en el término municipal de Cáceres, con una inversión de 42,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses. La cantidad que se invertirá finalmente es muy inferior, en concreto 23 millones de euros, a la que se contempló como presupuesto base de licitación. Igual que en los dos tramos adjudicados anteriormente se trata únicamente de la construcción de la plataforma.

Esto supone que ya están adjudicados 60 kilómetros del corredor extremeño, lo que supone algo más de la cuarta parte del total, que ronda los 200 kilómetros entre Badajoz y Navalmoral de la Mata.

En cuanto al resto del trazado, sólo el que va de Aldea del Cano a las inmediaciones de Mérida cuenta con proyecto, es decir, está en condiciones de ser licitado. El resto, es decir, los 128 kilómetros entre Cáceres y Navalmoral y las entradas a Badajoz, Mérida y Cáceres, están en fase de estudio informativo, y en los casos de las ciudades falta además el preceptivo estudio ambiental.

DOS VIADUCTOS El trazado adjudicado ayer tiene como elementos más característicos un paso bajo la Autovía de la Plata, dos viaductos sobre el río Salor de 104 metros y otros dos sobre el río Ayuela de 132 metros y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), ubicado en Aldea del Cano y que tiene 2,3 kilómetros.

Este puesto de adelantamiento está destinado a permitir que los trenes que circulen más rápido, es decir, los que cubran el trazado Madrid-Lisboa sin paradas intermedias o con una o dos paradas, rebasen a los que vayan más lento, esto es, los que utilizarán las vías del AVE para unir entre sí las ciudades extremeñas.

Un dispositivo similar se está ejecutando ya en Montijo dentro del tramo que unirá Mérida y Badajoz.