El Ministerio de Fomento anunció ayer la adjudicación de obras de mejora en tramos extremeños de la A-5 (Madrid-Badajoz) por valor de 4,7 millones.

En la más importante de las dos actuaciones el ministerio ha adjudicado a la empresa Construcciones y Contratas Aldilop SL las obras de conservación del firme consistentes en la reparación y refuerzo del firme del tramo Mérida Oeste-Lobón, en la provincia de Badajoz. El montante del proyecto alcanza los 4,295 millones de euros. En concreto, se procederá al fresado y reposición del firma, se ejecutará un sistema antirremonte de fisuras en todos los carriles, se repondrá la señalización horizontal y vertical, se pintarán las marcas viales y se repondrá la barrera de seguridad flexible.

NUEVAS SEÑALES La segunda actuación, la señalización entre el límite provincial de Toledo y la frontera de Portugal, la llevará a cabo la empresa Señalizaciones Villar SA con un presupuesto de 230.374 euros. Se trata de las obras de adecuación de la señalización orientativa al catálogo de nombres primarios y secundarios en varios puntos kilométricos en un tramo de casi 240 kilómetros. Así se renovará la cartería "por estar fuera de normativa o degradada" y se colocarán nuevas barreras de seguridad en aquellos tramos en los que tienen una altura o una longitud insuficiente.

Las obras, cuya adjudicación fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, corresponden a los planes de choque de seguridad y conservación de firmes anunciados el 1 de junio del año pasado por la titular de Fomento, Magdalena Alvarez. Estos planes cuentan con una dotación total de 292,6 millones de euros y engloban hasta 157 actuaciones de seguridad vial, señalización, conservación de firmes y reparación de estructuras.