El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, advirtió ayer en París de que "un recorte sustancial de la producción de petróleo decidida por la OPEP afectaría a la economía mundial", perjudicando su recuperación. En consecuencia, Tanaka añadió su esperanza en que "la OPEP tenga en cuenta todos los elementos", informa Efe.

El presidente de la OPEP y ministro argelino de Petróleo, Chakib Jelil, se había mostrado favorable el domingo a que el cartel reduzca de forma "importante" su producción ante la situación del mercado, que empuja a la baja los precios. El petróleo de la OPEP se situó el viernes pasado por debajo de los 64 dólares por barril, recuperándose ligeramente al sumar 0,48 euros al precio del día anterior.

Jelil no quiso precisar en cuánto reduciría su producción la OPEP y, únicamente aludió a que, si fuera necesario, la recortaría en unos dos millones de barriles diarios. Tanaka explicó por su parte que "el mercado está muy tenso" y que, desde su punto de vista, solo si la OPEP mantiene su actual producción se podrán reconstituir las reservas de los países consumidores.