La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber) entrega hoy los premios de su XXIX Concurso Nacional Morfológico y el lunes, día 6, tendrá lugar la subasta oficial de reproductores de cerdo ibérico, otro de sus actos destacados en la Feria de Zafra. Lucía Maeso, presidenta de Aeceriber, indica que al concurso morfológico se han presentado 13 ganaderías, de ellas nueve de Badajoz, dos de Sevilla y una de Cáceres. Respecto a la subasta oficial de porcino ibérico, se licitarán 19 primales, que tendrán un precio de arranque de 550 euros, 24 marranos (450 euros), 24 primalas (450 euros) y 48 marranas (350 euros). En estos precios no está incluido el IVA (10%). La presidenta de Aeceriber asegura que las perspectivas de la subasta son "prudentes", aunque añade que con la nueva normativa del ibérico esperan que todas las producciones puedan tener su espacio. "Esta subasta significa para las ganaderías selectas retomar las ventas de nuestros productores seleccionados para poder surtir al resto de las ganaderías de producción", concluye la presidenta de la asociación.

Elena Diéguez, secretaria ejecutiva de Aeceriber, destaca que este año la entidad ferial apoya la adquisición de ejemplares con hasta 55 euros por cabeza en el caso de los machos, y 35 euros por cabeza en el caso de las hembras. A la una de la tarde de hoy 3 de octubre, se celebrará el acto de entrega de premios del Concurso Morfológico, así como la presentación del VIII Congreso Mundial del Jamón Toulouse 2015; a las dos de la tarde, habrá además una degustación de jamones ibéricos ofrecidos por las denominaciones de origen de Extremadura.

Ya el próximo 6 de octubre, a partir de las 11.30 horas, se desarrollará la subasta oficial de reproductores de cerdo ibérico y, a partir de las cuatro, se producirá la retirada de los ejemplares por parte de los adquirientes.