El aeropuerto de Talavera la Real registró el año pasado un importante incremento de su actividad, que este año podría volver a repetirse tras la apertura, por parte de Air Nostrum, de un nuevo enlace a Barcelona.

En concreto, en el 2003 despegaron o aterrizaron en el aeródromo pacense un total de 1.599 aeronaves, un centenar de ellas de vuelos chárter al extranjero y el resto vuelos de destinos nacionales. Esto supone un aumento del 19% con respecto al 2002.

Por lo que se refiere al volumen de pasajeros, los datos son aún más optimistas. El año pasado pasaron por el aeropuerto extremeño 46.126 personas, 11.000 más que en el ejercicio anterior (con un 31% de incremento, cuatro veces por encima de la media nacional). De éstos, algo más de 5.000 fueron los usuarios de vuelos chárter, la mayoría con destino a otros países.

En el ámbito de las mercancías la región es una de las que registra un menor movimiento. Y es que en el 2003 sólo se ´movieron´ 19 kilos de mercancías.

A los vuelos habituales hay que sumar en Talavera los incluidos por Aviación Civil en el apartado "otros". Se trata de vuelos militares, de estado, privados y de trabajos aéreos. En este ámbito el aeródromo extremeño está entre los más activos del país, con casi 9.000 vuelos. La mayoría pertenece al ámbito militar.

Tras la puesta en marcha en julio de una nueva conexión aérea con Barcelona los extremeños tienen a su disposición 78 enlaces aéreos vía Madrid o Barcelona.

En Extremadura operan sólo dos compañías. Lagun Air ofrece vuelos a Barcelona y León y Air Nostrum a Madrid y Barcelona.