El enclave elegido para la ubicación del futuro aeropuerto internacional está colocado entre dos espacios naturales protegidos. Al norte se encuentra la zona de especial conservación de los Llanos de Cáceres, y al sur tiene la sierra de San Pedro. A pesar de estar en las cercanías de los límites de ambas zonas, está situado fuera de los dos espacios, en el único gran corredor de suelo entre las carreteras de Badajoz y Mérida que existe dentro del municipio cacereño y que no afectaría a estos dos espacios naturales.

A escasos kilómetros al norte está La Cervera, el lugar donde se llegó a proyectar el aeropuerto de Cáceres, pero que se descartó debido a que sus más de 200 hectáreas se encuentran en la zona protegida de Los Llanos.

Aunque las dos poblaciones más cercanas al aeropuerto son Aldea del Cano y Casas de Don Antonio, esta dotación quedará situada dentro del municipio de Cáceres, a unos cuatro kilómetros del término municipal de Aldea del Cano. Se da la circunstancia de que la estación de ferrocarril de esta localidad está dentro del municipio de Cáceres. Esta estación adquiere ahora un valor estratégico importante como posible lanzadera, dado que el nuevo aeropuerto está al lado del corredor del AVE, pero alejado de una gran estación, ya que la de Cáceres estaría dentro o en las cercanías de la ciudad.

En cuanto a la propiedad de los terrenos del aeropuerto, la alcaldesa de Aldea del Cano, Antonia Cordero, comentó que en esa zona hay "fincas que tienen bastantes hectáreas" con pocos propietarios. El aeropuerto quedará entre las dehesas de Caraquino y de Casas Altas. La edil añadió, en relación a la conexión del futuro aeropuerto con las carreteras de Mérida (autovía A-66) y Badajoz (Ex-100, que será autovía), que ya hay un camino, "de Barrantes", que une las dos vías y que pasa junto a la zona donde se proyecta la terminal del aeropuerto.

El aeropuerto se abordará como proyecto de interés regional, no entrará dentro de la tramitación del nuevo plan de urbanismo de Cáceres. En estos proyectos se agiliza la transformación de los terrenos (de no urbanizables a urbanos) y los trámites para su consecución.