Nueva referencia cacereña de la construcción en apuros. Tras el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal efectuado en septiembre por el Grupo Santano, la constructora AESA --una de las más importantes de Extremadura-- ha presentado una iniciativa similar ante la Junta. Así lo anunció ayer el sindicato CGT en un comunicado y lo confirmaron a este diario fuentes de la empresa y de CCOO. Lo que no coincide es la cifra de afectados, puesto que CGT la sitúa en "más del 50% de la plantilla", es decir, "95 trabajadores de Plasencia y Cáceres", mientras que desde AESA aseguran que se quedará en "menos de la cuarta parte", o sea, unos 30.

De este modo, la firma cacereña se une a las muchas del sector que atraviesan serias dificultades. Varios de estos casos han saltado a los medios de comunicación en los últimos meses, como fue el de Econisa, que solicitó la suspensión temporal de algunos de los trabajos que ejecutaba para la Diputación de Badajoz, además de presentar un concurso de acreedores y un ERE el pasado mes de julio o Vicarma Construcciones, que se declaró en suspensión de pagos en agosto.

Fuentes de AESA reconocieron ayer la complicada situación que vive la empresa por el parón de la venta de viviendas. En consecuencia, aseguran, se han visto obligados a presentar un ERE que, defienden, de ser aprobado afectará a menos de la cuarta parte de la plantilla (unos 30 de su en torno a 200 empleados) y solo hasta que el negocio se reactive y puedan volver a ser contratados.

POSIBLES MOVILIZACIONES En cambio, desde CGT afirman que el ERE afectará a 95 trabajadores de Plasencia y Cáceres, despidiendo, añaden, "a la totalidad" de los de la capital cacereña, incluyendo los representantes legales, "lo que constituye un hecho totalmente ilegal". Según el comunicado de este sindicato, el ERE había sido presentado el pasado 11 de diciembre y la empresa tendría previsto tenerlo finalizado en 15 días "con la mínima indemnización legal", por lo que anuncian movilizaciones ante la sede de AESA a principios de la próxima semana.

Por el contrario, CCOO no tiene previsto todavía convocar ninguna medida de este tipo puesto que, según su responsable de la Federación de Construcción, Madera y Afines, Mateo Guerra, "aún no conocemos en profundidad en qué consiste el ERE", por lo que también rechaza valorarlo todavía. "Cuando tengamos la información, se la presentaremos a los trabajadores y ellos decidirán cuál es el camino a seguir", detalla.