La Agencia Tributaria salió ayer al paso de las estimaciones del colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), que ha denunciado que seis de cada diez alquileres en España --y siete de cada 10 en Extremadura-- están sin declarar. Este organismo considera que estos cálculos carecen de "rigor", dado que se limitan a cruzar los datos de declarantes de capital inmobiliario en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con las cifras de alquileres del Ministerio de Vivienda, dejando fuera a las empresas que se dedican al alquiler de vivienda.

Fuentes del organismo presidido por Luis Pedroche indicaron a Europa Press que, según los datos del ministerio, en la actualidad existen 1,8 millones de viviendas en régimen de alquiler --Gestha dice que hay un millón más sin declarar-- mientras que el número de declarantes por rendimientos de capital inmobiliario en el IRPF ascendió a 1,4 millones durante ese 2006.

Estas cifras, según la Agencia Tributaria, ponen de manifiesto que no es posible que haya tantos alquileres sin declarar. Además, indica que no todos los contribuyentes que obtienen rendimientos por alquileres están obligados a declarar. En cualquier caso, indicaron que los rendimientos del capital inmobiliario han aumentado en el IRPF desde que se estableció la obligatoriedad de consignar el número de referencia catastral de la vivienda alquilada en la declaración de la renta y, según los últimos datos disponibles, ascendieron a 12.000 millones de euros en 2006.

Por todo ello, desde la Agencia Tributaria aseguran que tanto las bases sobre las que se ha elaborado el estudio de Gestha como las conclusiones obtenidas "carecen de rigor".