El presidente de la Junta dejó clara cuál es su forma de enfocar las demandas ante el Gobierno: "cuando hubo que ir a ver a la ministra de Fomento y nos dijo que dependía (el AVE) del impacto ambiental, nos fuimos a ver a la ministra de Medio Ambiente. Nos dijo que dependía de Castilla-La Mancha para el último tramo (en Toledo) y nos fuimos a la comunidad de Castilla-La Mancha". Y agregó: "El presidente de Castilla-La Mancha se ha comprometido conmigo a que el tema estará resuelto en breve".

Por eso, ante la alusión de Floriano a la información de EL PERIODICO, según la cual el Ministerio de Industria no planea crear la infraestructura de electrificación del AVE extremeño hasta el 2014, Fernández Vara replicó que esa no es una decisión que haya tomado el Gobierno, puesto que la planificación no ha pasado aún por el Consejo de Ministros.

En todo caso, tras reiterar que será cuando haya calendario de obras cuando se delimiten los tiempos para la electrificación, explicó que el documento de Industria "me ha hecho añadir al ministro de Industria entre las prioridades para ir a visitar en las próximas semanas. Tenía previsto hacerlo en octubre". El presidente extremeño aseguró que dejará a Joan Clos "muy claro" que le visita "para que sepa que los tiempos son los que son, y el compromiso es el que es en relación con esta cuestión".

No será el único miembro del Gobierno central en la agenda. Antes, el próximo lunes, Vara desveló que se reunirá con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "para revisar el Plan Extremadura y también para ponerle en evidencia nuestras necesidades", ahora que se está en pleno proceso para la elaboración del presupuesto. También servirá para insistir en la necesidad de dar incentivos a la agroindustria y fortalecer el sistema productivo de la región.

No serán los únicos. La voluntad expresada por el presidente extremeño de ir las veces que sea necesario a Madrid para que se plasmen los compromisos adquiridos en su reunión del miércoles con el presidente del Gobierno obligarán a nuevas visitas o en su caso a encuentros en Extremadura, al menos, con los titulares de Vivienda, Fomento y Medio Ambiente.

A Carme Chacón le trasladará la petición de que debe definirse el modelo de explotación de la Plataforma Logística del Suroeste y la necesidad de que salgan al mismo tiempo los concursos de proyecto y obra para acelerar los trámites. A Magdalena Alvarez para que fije el calendario de obras del AVE y para definir el protocolo que posibilite la idea de que la Junta ejecute la obra de la autovía Cáceres-Badajoz y luego ésta se incluya en el Plan de Infraestructuras estatal para que la pague el Estado --de esta forma, según Vara, Extremadura sólo asumiría los costes financieros, alrededor del 10% del coste de la obra--.

A Cristina Narbona para insistirle en el compromiso de que las declaraciones de impacto ambiental de todos los tramos del tren de alta velocidad tienen que estar listas a final de año, para que las actuaciones pueden ser incluidas ya en el presupuesto del 2008.