El consejero de Sanidad calificó de "agresión" la denuncia de Farmaindustria --de la que dijo no tener aún constancia oficial-- por el acuerdo alcanzado para que los médicos prescriban principios activos y no medicamentos con marca. Fernández Vara indicó que la industria farmacéutica se equivocó al creer que con el traspaso no cambiaría nada, "porque cambia la financiación, que es cerrada, lo que quiere decir que si gastamos más en medicinas tendremos menos para otras cosas".

El responsable de Sanidad indicó que Farmaindustria "tendrá que adaptarse por las buenas o por las malas", y agregó que "se hizo un pacto con el Gobierno central dejándonos al margen a nosotros, que somos los que pagamos".

Fernández Vara se mostró decidido a contener el gasto en medicamentos "porque si la economía crece un 2% un sector no puede crecer el 10%", y explicó que "de seguir esa progresión, en el 2027 la mitad del gasto sanitario iría a medicinas". Para el consejero, "no vale la fórmula de Farmaindustria, que se limita a aconsejar el copago, es decir, que el paciente pague más por el medicamento".

De este modo, manifestó que "la mejor manera de dialogar no es el camino de la denuncia que han emprendido, y seguiremos adelante con la prescripción por principio activo para aquellos médicos que así lo decidan, porque estoy convencido de que es absolutamente legal".