Los agricultores de Santa Marta han pedido a la Delegación del Gobierno que les permita contratar inmigrantes rumanos de los asentamientos que hay en la localidad para poder hacer frente a la campaña de la vendimia, recién iniciada, así como a la de la aceituna que arranca en diez días. El jueves, según confirmaron tanto el alcalde de Santa Marta, Jorge Vázquez, como el presidente de APAG, Bibiano Serrano, dos agricultores, el propio alcalde y el representante de APAG en la zona se reunieron con el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos, para exponerle la situación.

Serrano indicó que sólo en la zona de Santa Marta harían falta alrededor de 500 temporeros "que hemos pedido al Sexpe, pero no puede atender la demanda". Por ello indicó que se solicitó a Ramos que se articule algún mecanismo para contratar rumanos, "con todas las de la ley", porque "no puede ser que el trabajo de un año se eche a perder en unos días porque no hay mano de obra, cuando al lado de la viña hay un montón de rumanos sin trabajo".

Señaló que la ley dice que hay que pedir los temporeros tres meses antes de la campaña, "pero entonces no hay rumanos, ni sabemos cúanto durará la campaña ni cuándo empezará".

JORNALES IGUALES El dirigente de APAG apuntó que "según los sindicatos, en la zona hay 4.000 personas inscritas en el paro, pues que nos digan dónde están y los manden, porque los que envían son mujeres de 60 años u otras personas que tal como llegan ya te dicen que no quieren cortar uva". Serrano comentó que los temporeros extremeños que quieren trabajar "no hay que buscarlos en el Sexpe, vienen solos, incluso de cien kilómetros, cuando empieza la campaña".

Otra cuestión que abordó el dirigente agrario fue la de los jornales. Se mostró indignado por las afirmaciones realizadas desde UGT según las cuales se quería contratar rumanos para pagarles menos, en torno a diez euros al día en vez de los 45 o 50 euros que se pagan a un temporero con contrato. "Nos tachan de esclavistas y eso es mentira, se paga lo mismo, y el que diga lo contrario que lo demuestre".

Esta afirmación fue confirmada por los propios rumanos con los que contactó EL PERIODICO en Santa Marta, que aseguraron que su jornal era de entre 40 y 45 euros, menos algunos que cobraban menos (alrededor de 20 o 30) porque también trabajaban a menor ritmo.

En cuanto a posibles soluciones, Serrano se mostró muy pesimista. Según explicó --el alcalde de Santa Marta confirmó que esta había sido la postura de la Delegación del Gobierno-- se les da como opción que garanticen el alojamiento digno a los temporeros rumanos. "Nadie nos alquila un piso para los rumanos, y los ayuntamientos se quitan de en medio, en vez de crear los albergues, que los agricultores mantendríamos luego, para solucionar este problema que se repite año tras año".

El dirigente de APAG acusó a las administraciones --Junta, Delegación del Gobierno y ayuntamientos-- de "no querer reconocer una realidad, y debían tomar ejemplo de regiones como Andalucía, donde ya lo han resuelto".

Bibiano Serrano alertó de que esta campaña puede haber muchos problemas. "La vendimia ha empezado y falta mano de obra. Además, está lloviendo y eso obliga a acelerar la recogida, que se va a solapar con la de aceituna de verdeo. Si no se recoge a tiempo, la uva se echa a perder y la aceituna de pone negra".

Esto significaría graves pérdidas para muchos agricultores. Por ello, insistió en que se arbitre una solución "para contratar legalmente, porque si no es así, no sería extraño que algunos se arriesgasen a contratar por su cuenta, ante la perspectiva de perderlo todo en unos pocos días".