Las organizaciones agrarias UPA, Asaja y APAG coincidieron ayer en calificar como un acierto la unión en una misma consejería de las áreas de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por parte de UPA, su secretario general, Ignacio Huertas, destacó que la unificación de las competencias bajo un mismo consejero permitirá acabar "con el enfrentamiento entre ambos intereses". Huertas aseguró que ahora se logrará una mayor coordinación y eficacia "y por tanto mejor gestión", a la vez que destacó que el cambio coincide con lo que se está haciendo en la UE.

Asimismo, el responsable de UPA valoró el perfil de Juan María Vázquez como responsable del área, al entender que "aportará mucho", ya que, según señaló, es un gran conocedor del mundo agrario y el rural, lo que facilitará que llegue a ser "un buen consejero".

Mientras, el presidente regional de Asaja, Angel García Blanco, también aplaudió la unión de Agricultura y Desarrollo Rural, y se felicitó además por la marcha de Francisco Javier López Iniesta, cuya gestión calificó de "funesta".

García Blanco insistió en que la actuación de Iniesta supuso "una vuelta al pasado". En cambio, dudó de la eficacia de adscribir Medio Ambiente a otra consejería, señalando que si no hay buena coordinación algunos trámites "serán ahora más complicados".

Finalmente indicó que pedirán al nuevo consejero como primera medida una solución para las familias que viven de la cereza y cuyos cultivos han sido afectados por las lluvias, y que se "aprenda bien" la OCM de frutas y la de viñedos, porque "la región no puede permitirse una mala negociación".

Por su parte, Bibiano Serrano, presidente de APAG-Extremadura, tras resaltar el acierto de unir las dos áreas, criticó también la separación de Medio Ambiente.

Además, celebró el nombramiento de Juan María Vázquez, puesto que, según dijo, el anterior responsable de Agricultura, José Luis Quintana, "no escuchó a prácticamente nadie del sector".

Destacó en cambio que Vázquez viene avalado por una gran experiencia municipal y cuenta con formación agraria.

Por último, incidió en la necesidad de que el nuevo consejero se ponga en marcha "cuanto antes" en asuntos como las OCMs de frutas y hortalizas y del vino.