Como no se ataje el problema de los robos en los campos, aquí un día va a ocurrir una desgracia con los enfrentamientos entre los agricultores y los ladrones" . Así de preocupado se mostraba ayer el alcalde de Vivares, Eugenio Acedo, tras los últimos hurtos registrados en explotaciones agrarias del término municipal de esta entidad local menor de Don Benito, en donde los agricultores han decidido organizarse para plantar cara a los ladrones con la creación de patrullas de vigilancia.

Acedo recuerda que los hurtos se han convertido en una constante durante los últimos años, sobre todo en las plantaciones de sandías y melones.

No obstante, la gota que colmó la paciencia de los agricultores, fue la paliza que recibió el pasado 30 de junio el dueño de una finca cuando acudió a su sandial y allí se encontró a los ladrones en plena faena. "Desde entonces los agricultores del pueblo decidieron organizarse y empezaron a vigilar por parejas durante las horas de siesta" . Para ello, éstos se suben a un cerro y con unos prismáticos controlan toda la zona.

ROBO EN UN MELONAR Precisamente, en una de estas rondas, el pasado viernes vieron como tres furgonetas y un turismo estaban haciendo acopio de melones en una parcela del pueblo.

Una vez dada la voz de alarma se juntaron entre 35 y 40 agricultores, que se pusieron tras el rastro de las furgonetas que se dieron a la fuga. "Me robaron unos 2.500 kilos de melones, y aunque perseguimos a las tres furgonetas, perdimos a dos, que se fueron por Miajadas y hacia Villanueva, aunque sí seguimos a la que llegó hasta el Casar de Miajadas" , explica a EL PERIODICO el dueño del melonar afectado, Manuel Tiburcio.

En la pedanía miajadeña, las voces y el cruce de insultos no llegó a más gracias a la presencia de la Guardia Civil, que evitó que los agricultores se tomaran la justicia por su mano con los ladrones. Luego, en Don Benito, interpusieron la pertinente denuncia.