La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha previsto una inversión superior a los 200 millones de euros en el año 2008 para la mejora y modernización de las explotaciones agrarias. Así lo anunció ayer el secretario general de Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban, durante la inauguración del IX Curso de Modernización de las Explotaciones de Ganado Porcino Ibérico, que se desarrolla hasta hoy.

En su intervención, Pérez Urban recordó la "cercanía" que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha mostrado en estos primeros meses de la nueva legislatura con el sector del porcino ibérico, según explicó ayer la Junta en nota de prensa.

En ese sentido, Pérez Urban avanzó que la Junta "está trabajando para que el sector porcino pueda contar con un seguro agrario acorde con sus necesidades y expectativas". Además, indicó que la consejería está de acuerdo con el sector en que el real decreto sobre el extensivo, que ahora se está discutiendo, debe ligarse a la dehesa y a la raza autóctona.

Por otro lado, destacó que el objetivo del Gobierno regional es que "los agricultores y ganaderos puedan seguir desarrollando su actividad profesional en el medio y que sigan viviendo en los municipios en los que tradicionalmente han tenido su residencia". A su juicio, "el desarrollo rural es un concepto político que entiende que el desarrollo del territorio debe hacerse de forma armónica contando con todos los recursos de ese territorio y para que el desarrollo rural sea sostenible y también creíble en Extremadura es necesario que se haga sobre la base de lo agrícola y lo ganadero".

Pérez Urban reiteró que la Junta "peleará", junto al sector agroganadero, para que desde los fondos europeos se mantenga la financiación comunitaria directa a la producción.