Pese a ser el sector que está sujeto a las limitaciones de emisiones marcadas por el Protocolo de Kioto, la industria extremeña no es responsable ni del 15% de la contaminación de gases de efecto invernadero (GEI) generada en la región.

Según el último informe de emisiones regionalizadas realizado por World Watch, son las actividades agrícola y ganadera las que generan mayor contaminación, alrededor del 49%, esto es, más de cuatro millones de toneladas por año. Esto se debería tanto al uso de maquinaria como a prácticas como la quema de rastrojos y restos de poda, muy contaminantes.

La segunda fuente de contaminación por GEI en la región sería el transporte, con casi tres millones de toneladas y más del 30% de las emisiones. Este porcentaje de participación en las emisiones, muy superior al de otras regiones, se debe a que, al margen del transporte particular, casi la totalidad del tráfico de mercancías y pasajeros que existe se realiza por carretera, dada la escasa eficiencia del transporte ferroviario.

Además, dado que la región no cuenta con un solo kilómetro de vía férrea electrificada, incluso el escaso volumen de tráfico que se hace por tren contribuye a incrementar las emisiones al tirar de los vagones las locomotoras diesel.

Respecto a la producción de energía el sector no contribuye prácticamente nada a las emisiones reguladas por Kioto, ya que la producción eléctrica se fundamenta en una gran parte en la central de Almaraz y en otra parte en las grandes centrales hidroeléctricas.

En el caso de que se aprueben proyectos de ciclo combinado (dos como máximo según la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente) cada uno de ellos aportaría alrededor de 700.000 toneladas de CO2, es decir, menos del 10% de las emisiones actuales.

En cuanto a la industria, la aportación a las emisiones de GEI ronda el 15% del total de la contaminación regional. Según los últimos datos, las actividades industriales sometidas al Protocolo de Kioto tienen autorizadas algo más de 1,3 millones de toneladas al año, cupo que no agotan.