Ya advirtió Esperanza Aguirre que volvía a la primera línea de la política para frenar a los "bolcheviques" de Podemos. No lo ha conseguido en las urnas, donde obtuvo 21 concejales, lejos de los 29 necesarios para gobernar, y lo quiere conseguir a posteriori a través de una gran alianza de las fuerzas "centristas" forjada con el único objetivo de impedir que la candidata de Ahora Madrid (integrada por Podemos), Manuela Carmena, quien sacó 20 escaños, sea la nueva alcaldesa de Madrid.

Para ello, la presidenta del PP de Madrid ofreció ayer al candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, cederle sus votos para convertirle en alcalde, según confirmaron en un primer momento fuentes socialistas. La respuesta de Carmona --quien cosechó nueve ediles-- fue un "no rotundo". Pese a ello, la lideresa insistió y, tras reunirse con su equipo, amplió en rueda de prensa el ofrecimiento a la aspirante de Ciudadanos, Begoña Villacís --7 concejales-- con quien se reunirá hoy. "Es la hora de la responsabilidad y de oír a los madrileños que en un 62% han votado por opciones que defienden el orden constitucional", dijo sobre PP, PSOE y C's.

Tras ello, se ofreció incluso a tirar la toalla con tal de evitar que Carmena sea la nueva alcaldesa: "Si el obstáculo para iniciar la negociación soy yo, desde luego no hay problema". Tras esto dijo, no obstante, que su intención es de continuar cuatro años en la oposición, si como todo parece indicar no consigue ser regidora de Madrid.

EL 'TAMAYAZO' La maniobra se produce 12 años después de que ella llegara a la presidencia de la Comunidad de Madrid tras unas elecciones convocadas después del episodio conocido como tamayazo , en el que dos diputados socialistas impidieron un gobierno de izquierdas.

Aguirre argumentó a favor de frenar a Podemos que esta formación pretende usar el Ayuntamiento de Madrid como "trampolín" para "destruir el sistema democrático y occidental". La respuesta de Carmena no se hizo esperar. La candidata de Ahora Madrid respondió que ella solo ha estado fuera del sistema democrático "cuando aún no lo había y estaba luchando por él".

Mientras Aguirre daba estas explicaciones, retransmitidas en directo por el canal 24h, Carmona escribía en su Twitter que en ningún momento se ha planteado aceptar una oferta de este tipo. Y el El PSOE recalcó también en esta red social que ha dicho "hasta en chino" que no pactará gobiernos con el PP.

REFUNDAR EL PP Esperanza Aguirre también se desmarcó ayer del inmovilismo que propugna Rajoy y sentenció que su partido merece "una refundación" tras lo sucedido el 24-M, aseverando que ella la va a acometer en el PP de Madrid. ¿Eso significa que ella renunciará a la presidencia del partido? No lo quiso aclarar a los periodistas.

Lo que sí puntualizó es que organizará un cónclave extraordinario en cuanto estén formados el ayuntamiento y el gobierno regional y que ya busca fórmulas para que participen "militantes y no militantes". Un sucedáneo de las primarias que Ciudadanos exige a los conservadores para sentarse a negociar gobiernos.