El doctor Manuel Pajuelo ha coordinado la participación de la Asociación Oncológica Extremeña en el proceso de redacción del PICA.

--¿Cómo valora el resultado final de ese proceso?

--Positivamente. Que se hiciese un plan oncológico regional, un plan integral del cáncer, es una de las reivindicaciones de nuestra asociación desde que se creó en 1998.

--¿Y en cuanto al contenido?

--Estamos igualmente contentos, pero por la experiencia que tenemos estos planes integrales muchas veces son libros muy bonitos que nadie se preocupa por evaluar su cumplimiento. Hay que ver si esos objetivos se cumplen, y se llevan a la práctica. La evaluación de resultados es un pilar fundamental. Creemos que la sociedad tiene que participar y pedimos estar en esa evaluación.

--El plan ya incluye esos mecanismos de evaluación.

--Lo que queremos es participar en esa evaluación porque lo que sí se marca claramente en el PICA, y es de agradecer, son objetivos concretos, líneas de actuación, quién debe desarrollar esa actuación y la fecha concreta de cumplimiento. Pero claro, eso puede ser un brindis al sol si no se evalúa su cumplimiento.

--De todas las medidas que incluye el plan, ¿cuáles considera más positivas?

--La creación del Consejo Asesor para el Cáncer nos parece fundamental y el tema de la humanización de la asistencia también. Pero lo que más va a repercutir en los ciudadanos es la coordinación de la atención integral al paciente en todo el proceso. La visión tiene que ser multidisciplinar. También reclamamos --y se incluye-- que el apoyo psicológico a los enfermos lo de la Administración, precisamente por esa visión multidisciplinar que conlleva el cáncer.