El ahorro, ese enorme escudo protector, protege a aproximadamente 425.000 extremeños, según la última edición del Estudio Unespa sobre hábitos de ahorro de los españoles , un informe que ha llevado a cabo la conocida firma Gallup.

Este documento señala que actualmente en el 29,6% de los hogares de la región no se ahorra absolutamente nada, lo cual afecta a 109.000 hogares en los que viven algo más de 300.000 personas. Paralelamente, en un 24% más (88.000 hogares en los que viven 245.000 personas) las cantidades ahorradas son insignificantes.

De esta forma, la capacidad de ahorro financiero llega al 41,7% de las familias de la comunidad. En 108.000 hogares ahorran entre la décima y la cuarta parte del dinero que se gastan diariamente, mientras que las 45.000 familias restantes logran un mayor ahorro. En términos generales, señala el informe de Unespa, la situación del ahorro en la comunidad "es comparativamente mejor que la del conjunto de España". De hecho, el porcentaje de hogares ahorradores está siete puntos por encima de la media.

DECISIONES FIRMES

A la hora de analizar qué hacer con esos ahorros, la encuesta explica que en general los extremeños "tienen miedo al riesgo a la hora de invertir sus ahorros". Así, el 65,6% dice que no está dispuesto a perder ni un céntimo de lo que gane, de forma que sólo tres de cada diez personas se muestran dispuestas a arriesgarse si tiene la oportunidad de obtener buenas ganancias.

A la hora de explicar el porqué de ahorrar, los extremeños alegan en primer lugar que su objetivo es garantizar su propia seguridad económica cuando se jubilan así como la de su familia si tienen algún percance. El querer tener una reserva para hacer frente a gastos extraordinarios (reparaciones, gastos médicos...) es la tercera motivación de los extremeños y la primera del resto de España.

Por lo que se refiere al futuro, tres de cada diez extremeños se muestran poco o nada preocupados por el futuro, un porcentaje superior a la media nacional. En el extremo contrario está el 70,3% de la población, muy preocupada por lo que será el día de mañana.

En este sentido, siete de cada diez encuestados creen que deben ser ellos mismos los que se encarguen de velar por su futuro, muy por encima de la confianza depositada en la responsabilidad del Estado (35,9%).

El estudio de Unespa incluye por último una referencia al volumen de contratación de seguros de vida que sitúa a los extremeños como los españoles que más seguros de este tipo contratan.