Nuevas manchas amenazan las costas de Asturias, Cantabria y el País Vasco, mientras los voluntarios y algunos barcos succionadores intentan que no llegue más contaminación a las costas. La situación es especialmente grave en Asturias, donde hay manchas en 70 de las 192 playas que censa la comunidad, sobre todo en la zona lindante con Galicia, desde Ribadesella a Ribadeva, y en el área de Gijón.

En Cantabria hay afectadas una treintena de playas y en el País Vasco, aunque el viento ha limitado la contaminación, ayer se detectó una importante mancha dispersa a 100 metros de la costa de Lemoniz (Vizcaya).

400 TONELADAS EN 3 DIAS

Las playas afectadas en Cantabria están sobre todo en la zona occidental, como San Vicente de la Barquera, Oyambre, Comillas, Cobreces y Suances, en las que se han recogido ya unas 400 toneladas de fuel en los tres últimos días.

En el País Vasco, una patrulla de Salvamento Marítimo avistó ayer una mancha de bolas de fuel dispersas de unos 40 a 50 metros de perímetro a 100 metros de la costa entre Lemoniz y Baquio (Vizcaya).

Por otra parte, en Francia se han detectado manchas a menos de 10 kilómetros de las costas de Hendaya. El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, se reunió anoche con varios ministros avanzándose así a los acontecimientos.