La candidatura de Albalá para albergar un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares seguirá adelante. Tres de los cuatro concejales que conforman actualmente su equipo de gobierno --el anterior alcalde, Jesús Pascual, dimitió el pasado miércoles por su desacuerdo con esta iniciativa-- confirmaron ayer que no hay intención de retirar la iniciativa pese a la oposición que han mostrado la Junta, los partidos políticos extremeños y los pueblos del entorno. "Una vez que presentamos la solicitud quedamos vinculados al Estado para continuar con los trámites", justificó ayer el teniente de alcalde Joaquín Barrantes, que a la pregunta de si se estaba recibiendo algún tipo de presión por parte del Gobierno autonómico respondió que sobre este tema prefería "no comentar nada".

Fructuoso Polo, otros de los concejales del Grupo Independiente de Albalá (GIA), que gobierna en este municipio, aseguró que "lo que se hable no nos afecta para nada. Hemos tomado una decisión y es firme. Ni la mancomunidad ni la Junta comparten nuestra decisión pero la respetan". Polo incidió en que "No hemos infringido ninguna ley, simplemente hemos acudido a una convocatoria del Estado".

Los 21 municipios que componen la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, a excepción de Albalá, ratificaron esta semana su oposición a la instalación del ATC. "Me cuesta muchísimo que estén en contra", reconoció la también concejala del GIA Pura Moreno. "Todas las decisiones tienen que tomarse con el consenso de la gente", añadió Moreno, que dijo que se tendrá en cuenta su postura "siempre que ellos tengan en cuenta la nuestra".

Los ediles también se mostraron coincidentes en que las opiniones en el pueblo son mayoritariamente favorables a la candidatura. "Hay gente que nos está dando su apoyo, y pidiendo que sigamos adelante", dice Barrantes, que resalta que en otras ocasiones, cuando otras iniciativas se han encontrado con la oposición de los vecinos, estos sí se han movilizado.

Por otro lado, los tres concejales albalenses aseguraron que aún se desconoce quién sucederá a Jesús Pascual al frente de la alcaldía --el puesto lo ocupa, de forma interina, la que era primera teniente de alcalde, Julia Fernández--. Tampoco quién será la persona de sus listas que entrará en el equipo de gobierno de la localidad.

LA INCOGNITA DE LA LLAMADA Una vez que la agencia Efe ha negado que ninguno de sus periodistas o directivos hubiese telefoneado a Albalá para sugerirles que solicitasen el ATC, es una incógnita de dónde procedieron las llamadas que dieron origen a la candidatura de este municipio cacereño. "Ese señor nos dijo a título informativo que entrásemos en la página web del ministerio y nos informásemos de lo que había", detalla Barrantes.

Desde Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) se asegura que no se ha mantenido contacto con ninguno de los municipios que se han postulado para albergar el almacén ni antes ni después de que presentasen sus solicitudes. "Es un proceso administrativo en el que Enresa no tiene nada que ver. Lo que hará será construir las instalaciones cuando esté decidido su emplazamiento". Barrantes comentó, sin embargo, que el mismo día que se aprobó la candidatura, después del pleno, si hubo una llamada, aunque "solo para que hiciéramos correctamente los trámites, pero no ha habido presión alguna".