Albalá va a ofrecer al Ministerio de Industria dos terrenos de su dehesa boyal para construir el almacén temporal (ATC) de residuos radiactivos y su parque tecnológico asociado. Son dos parajes de las fincas La Carretona y El Encinar, ambas de titularidad municipal y con la misma particularidad: el suelo es propiedad del ayuntamiento pero el aprovechamiento de las encinas corresponde, mayoritariamente, a los vecinos. Es decir, si la candidatura extremeña es la elegida para instalar el silo nuclear, será necesario negociar con los particulares afectados o incluso expropiar.

Esta propuesta fue aprobada ayer en pleno extraordinario gracias a los votos favorables de los cuatro concejales del Grupo Independiente por Albalá (GIA), que tiene mayoría absoluta en el consistorio. Por su parte, los dos ediles de la oposición, del PP y contrarios al proyecto, se opusieron.

De los terrenos que se van a ofrecer al ministerio, el más grande es el de la finca La Carretona. Se trata de una superficie de 58,4 hectáreas situada en el polígono 12 de la localidad y que comprende las parcelas 95 a 119, ambas incluidas. Está situada al noroeste del municipio, a 2,5 kilómetros del casco urbano. "Es una zona granítica, de mucha maleza y mala para el aprovechamiento de pastos", según el teniente de alcalde, Joaquín Barrantes.

La otra posibilidad está en la finca El Encinar. En este paraje se ofrece un terreno de 32 hectáreas dentro del polígono número 1, entre las parcelas 95 y 119. Es un suelo predominantemente pizarroso localizado al noreste de Albalá, a apenas un kilómetro y medio de las primeras viviendas de la localidad, y en una zona colindante con el término municipal de Montánchez y muy próxima a Valdefuentes (a apenas cinco kilómetros).

"Teníamos otras opciones, porque algunos particulares habían ofrecido sus terrenos; pero creemos que es un proyecto bueno y positivo para todos, y por eso los terrenos tienen que ser municipales", apuntó ayer la alcaldesa, Pura Moreno. Bajo su punto de vista, el hecho de que, en ambas fincas, existan encinas propiedad de los vecinos "no es ningún obstáculo". "El ayuntamiento también posee muchas encinas en estos terrenos seleccionados. Si somos elegidos por el ministerio, negociaremos con los afectados", apuntó.

EL PROCESO El ayuntamiento tiene previsto remitir hoy al Ministerio de Industria la documentación sobre los terrenos propuestos. El plazo oficial para realizar este trámite finaliza el viernes. A partir de entonces, la comisión interministerial creada para determinar la ubicación del ATC estudiará las opciones presentadas por los ocho municipios españoles candidatos a acoger esta instalación. De ese trabajo saldrá una valoración individualizada y la propuesta de los terrenos más adecuados desde el punto de vista técnico. A partir de ahí, será el Gobierno el que tome la decisión sobre dónde construir el almacén nuclear y su parque tecnológico. La intención es tener el proceso resuelto antes de agosto.