Sigue la ley del silencio que el sábado invocó el presidente de la Junta para no revelar los contenidos de la propuesta realizada por el comité de expertos --órgano que preside-- para la reforma del Estatuto. Pero Alberto Oliart sí adelanta que habrá mecanismos para hacer frente a los problemas del agua.

--¿Con ese trámite termina el trabajo del grupo de expertos?--No. Nos han pedido que no se disuelva el grupo hasta que no se apruebe el Estatuto en la Asamblea. Es razonable por las dudas que pueden surgir a los diputados en el análisis de los significados y expresiones utilizados en algún precepto. En ese caso nos avisará para que lo expliquemos.

--¿Por qué se repite, prácticamente, la definición del territorio que recoge el texto actual?--Porque las características, la identidad y la personalidad de Extremadura son las que son, siempre dentro de la nación española. Extremadura no se distingue de otras regiones, simplemente tiene unas señas de identidad dentro del Estado y así se ha reflejado en el preámbulo y en el artículo primero.

--Hay aspectos del actual estatuto que no se han ejecutado. ¿Se pretende que sea más efectivo?--Dentro de un estatuto hay principios programáticos para fijar medidas y normas, que son los principios rectores, y hay otros que son objetivos perdurables y ejecutables en el tiempo. No todo depende de los poderes públicos, también debe haber una participación y una exigencia de la sociedad para hacer las cosas.

--¿Será un Estatuto para otros 25 años o para una reforma a más corto plazo, al modelo europeo?--Debe servir para otros 25 años, lo que no implica que no se hagan reformas parciales ante circunstancias o aspectos que se planteen en el futuro panorama nacional o europeo. Seguro que habrá elementos que obliguen a hacer una reforma de tipo parcial.

--¿En qué medida una comunidad autónoma puede fijar los medios para alcanzar la convergencia?--No voy a concretar nada. Solo establece la metodología y los argumentos para crear grupos, estrategias y comisiones mixtas para discutir y determinar cuáles deben ser las inversiones del Estado en la región, especialmente la deuda histórica y teniendo en cuenta el principio de solidaridad.

--¿Se asumen nuevas competencias o solo se definen las que corresponden al Estado?--Se asumen las que hacen falta para afrontar este nuevo reto, pero ya se verá.

--¿Habrá referencia a la problemática del agua, que ha provocado que la Junta recurra el estatuto andaluz y el castellanoleonés y que está originando también conflictos entre Aragón y Cataluña?.--Sí, se recogerán mecanismos, al igual que con el cambio climático y la energía, para hacer frente al problema de los recursos hídricos y la necesidad de fomentar el ahorro de agua.