Los alcaldes de las ciudades en las que parará el tren de alta velocidad de la línea Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura se mostraron ayer favorables a la propuesta del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de que las estaciones del AVE estén fuera del casco urbano.

Vara, tras la entrevista que mantuvo el miércoles con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, argumentó su iniciativa en que de este modo se aprovecharían mejor las posibilidades de desarrollo económico que acarrean las estaciones de alta velocidad y, por otro lado, se facilitaría la realización de los proyectos y la ejecución de las obras, lo que permitiría agilizar los trabajos en la línea.

En su valoración, Rafael Mateos, alcalde de Navalmoral de la Mata --primera ciudad extremeña en la que pararía el AVE procedente de Madrid--, indicó que la idea lanzada por el presidente extremeño coincide con lo defendido a nivel local por PP y PSOE en el 2003.

Mateos recordó que ambos partidos presentaron una alegación en ese sentido "pero tanto Renfe como la Junta nos dijeron que era inviable sacar la estación del casco urbano, así que desde entonces hemos funcionado con la hipótesis de que la estación se mantendría en su lugar y lo que estábamos pidiendo es el soterramiento de vías".

Por ello, mostró su "sorpresa" por la propuesta de Vara y comentó que tiene pedida una entrevista con el presidente de la Junta para hablar de esta cuestión. "Nos parece bien que vaya fuera, pero hay que ver dónde es ese fuera, porque nuestro planteamiento fue que se situase a medio kilómetro de la entrada este de la autovía A-5, en la zona natural de expansión urbana de Navalmoral, pero si se pretende trasladar muy lejos ya no lo veríamos tan positivo", explicó.

EN EL CRUCE DE AUTOVIAS En cuanto a Cáceres, la alcaldesa Carmen Heras manifestó que la iniciativa de Vara "coincide totalmente con lo que hemos proponiendo desde el PSOE cacereño", y añadió: "Conviene que la estación esté fuera para posibilitar un polo de desarrollo a su alrededor y porque adaptar la estación actual sería muy caro, aunque tampoco es bueno que esté muy lejos, y además sería necesario que contase con un buen transporte público desde la ciudad".

Heras señaló que en el plan urbanístico ahora en fase de estudio por parte de la Junta y que fue elaborado por el anterior equipo de gobierno "se obvió esta cuestión, y quedó por definir dónde estaría la estación". Respecto a posibles ubicaciones, la alcaldesa cacereña indicó que es un tema "que hay que estudiar". Sin embargo, manifestó que debía ser un lugar "a unos cinco kilómetros o menos del casco urbano, cerca del futuro aeropuerto y del cruce de autovías". Esto significa que la zona elegida se situaría próxima a la ronda norte, cerca del área de la Ciudad Universitaria. En todo caso, manifestó su confianza en que "cuando salga el plan este tema estará solucionado".

Por su parte, Angel Calle, alcalde de Mérida, indicó que la idea de Vara le parece acertada "y la estación tiene que estar lo más cerca posible del centro de transportes, creándose, como figura en nuestro programa electoral, una estación intermodal donde vaya el AVE, la estación de autobuses y todo el sistema de transportes tanto de viajeros como de mercancías".

Asimismo, Calle se mostró partidario de que "a medio plazo" se planteé el traslado de la estación de ferrocarril convencional "encorsetada en la calle Cardero" para ir al nudo intermodal, "terminando de este modo con una situación que ahora parte la ciudad en dos".

Por lo que se refiere a las dos ciudades restantes, Badajoz y Plasencia, la solución ya planteada coincide con la propuesta que lanzó el presidente extremeño, por lo que no existiría debate.De este modo, en la capital pacense el nuevo plan urbanístico ya recoge que la estación del tren de alta velocidad estaría en Caya. Mientras, en Plasencia ya se sabía que la estación iría fuera, y ahora se trataría de definir dónde. El planteamiento con más adhesiones es que estuviese ubicada en Fuentidueñas, a unos seis kilómetros.