El Ministerio de Fomento duplicará la inversión destinada a la mejora de la N-110 en el Valle del Jerte, al pasar de 11 millones previstos a 23, aunque no da una fecha para su entrada en servicio. El anuncio lo realizó el pasado 20 de octubre la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez. "Antes de que termine este año (2010) se licitará la redacción del proyecto constructivo, entonces volveré, lo presentaré y diré las fechas de licitación y de ejecución de las obras", señaló ese día en Mérida, tras mantener una reunión con el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y los once alcaldes de la zona afectados por estas obras. Tres meses después ni Rodríguez ha presentado nada ni ministerio ni Junta han hablado con los dirigentes locales. Por ello, alcaldes de la Mancomunidad del Jerte dicen sentirse "engañados", hablan de que "todo está parado" y aseguran que todo aquello fue "una tomadura de pelo". Ante ese silencio administrativo, en los próximos días se van a reunir y no descartan medidas drásticas para que la administración cumpla con lo prometido. Desde la Consejería de Fomento se apunta que los técnicos del Ministerio de Fomento "están trabajando en este tema" y delega la situación en esta cartera.

"Haremos lo que tengamos que hacer", señalan. El acondicionamiento de la N-110, a su paso por el Valle del Jerte, lleva en ejecución once años, habiéndose realizado el tramo Plasencia-Navaconcejo, quedando por ejecutar una veintena de kilómetros entre Navaconcejo y Tornavacas, un tramo licitado en el 2006, pero paralizado por carecer de estudio de impacto ambiental. Cabe recordar que se trata de una carretera peligrosa y que el último accidente se produjo el pasado 10 de enero resultando un hombre gravemente herido tras ser atropellado en la travesía de N-110, a su paso por Cabezuela del Valle.

El alcalde de Navaconcejo, José Antonio Moreno, insiste en que no han vuelto a tener ninguna noticia al respecto, y dice tener la impresión de que "nos tienen olvidados", mientras afirma que "vamos a hacer algo cuando pase un tiempo prudencial".

"NO HAY COMPROMISO" Más contundente se muestra el alcalde de Tornavacas, José Franco, que considera "una tomadura de pelo en toda regla" y un "paripé" aquella reunión de octubre mantenida con el ministerio y la Consejería de Fomento. "No hay compromiso con el Valle del Jerte, y lo del cerezo en flor al final es lo de menos, solo es para hacernos la foto", señala.

A este respecto, reitera la gravedad de la situación ante la falta de ejecución de las obras, porque, cita como ejemplo, "un kilo de cerezas de Tornavacas supone diez céntimos de coste más por subir y bajar a Plasencia para coger una carretera decente, ya que los camiones no quieren recorrer cinco o seis kilómetros de una nacional para llevar la cereza al norte de España".

También muy crítico es el alcalde socialista de Jerte, Antonio García, que denuncia que "no somos niños, todo parece muy bonito pero de aquella reunión salí muy cabreado y es preocupante que todo está parado, no nos han vuelto a decir nada". A su juicio, tener un poco de paciencia está bien, pero "aquello fue un paripé y estamos ya cansados", por eso "en febrero nos reuniremos y ya veremos qué hacemos".

Su colega de Cabezuela del Valle, Antonio Domínguez, destaca que los alcaldes de la zona "nos sentimos engañados, porque no han contado con nosotros para nada y se han olvidado del Valle del Jerte". En su opinión, "todo es mentira" e insiste en que harán lo que haga falta para que las obras se inicien cuanto antes, porque "el ministerio lo tiene olvidado, pero nosotros no".

TODO EMPEZO EN EL 2006 El tramo en cuestión afecta a las localidades de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas. El proyecto viene de largo, ya que el Consejo de Ministros autorizó en julio del 2006 la licitación de las obras de acondicionamiento de la N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas, con un presupuesto que ascendía a 15.233.000 euros y un plazo de ejecución de 26 meses. El objetivo de las obras, informó entonces el Ministerio de Fomento, era mejorar el trazado, tanto en planta como en alzado, y ensanchar la plataforma. El nuevo trazado en planta, según aparecía recogido, consiste en una mejora de las curvas de la actual carretera y en pequeñas variantes del trazado existente.

Sin embargo, el pasado 22 de julio, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que el plan de ajuste presupuestario de su ministerio para 2011 provocará la rescisión del contrato de esta obra, la única que se paraliza en la comunidad extremeña.

La reacción fue inmediata, y los alcaldes se movilizaron, e incluso medió el propio presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que en agosto pasado aseguró tener el "compromiso" del ministerio de que "esa carretera se va a hacer", adaptándola a lo que dice el estudio de impacto ambiental. El problema, comentó, "no es solo de dinero, sino de proyecto" y en este caso, se va a hacer con las modificaciones necesarias para no perjudicar al entorno medioambiental "y así tengo el compromiso del Gobierno", destacó entonces el jefe del Ejecutivo autonómico.

Tras todo ello se produjo la mencionada visita en octubre de la secretaria general de Infraestructuras del ministerio para reunirse con los alcaldes de la zona. La intención de estos mandatarios locales es reunirse en los próximos días para ver qué medidas toman ante lo que consideran una falta de compromiso, sobre todo por parte del ministerio, pero también critican la actitud pasiva de la Consejería de Fomento.