Convencer al 50% de la militancia, «que sería como ganarse a la mitad de la localidad», para poder presentarse como candidato a la alcaldía en aquellos municipios donde el regidor ya era socialista. Ha sido la regla del partido para, en estos casos, poder abrir el proceso de primarias y que hubiera votación entre dos o más aspirantes. Sin ese apoyo mínimo, la norma establecía que quien estuviera al frente del gobierno local siguiera de candidato de cara a mayo del 2019.

Aplicando esta novedad, alcaldes como Antonio Rodríguez Osuna (Mérida), José Luis Quintana (Don Benito) o Miguel Ángel Gallardo (Villanueva de la Serena) se han ahorrado el proceso de primarias.

En el PSOE las votaciones para elegir representantes municipales se celebrarán el domingo 10 de junio. En ellas se decidirá, por ejemplo, si la candidatura a la alcaldía en Cáceres será la de Luis Salaya (que repite) o Susana Padilla (que ha sido la sorpresa). Lo que no se conocerá en esa fecha es qué pasará en Plasencia, puesto que la localidad no entra en este calendario de primarias. La actual secretaria local y presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha reiterado en varias ocasiones que no quería ser aspirante a regidora, pero sí mostró interés y presentó precandidatura quien fuera su rival para liderar el PSOE placentino, Nuria López, la cual ha sido rechazada. «Los militantes no hemos sido informados oficialmente de que no iba a haber primarias», se lamenta López, a la vez que avisa de que el modus operandi pudiera ser una alternativa impuesta desde afuera.

Solo en el camino

Tampoco se decidirá el próximo 10 de junio el postulante socialista para el Ayuntamiento de Badajoz, puesto que Ricardo Cabezas se ha quedado como único después de que Martín Serván retirara su candidatura.

Una incógnita en el aire sigue siendo Almendralejo; el PSOE está a la espera de qué decisión tomará el PP con respecto al actual alcalde, José García Lobato, investigado por la trama Púnica.

Por su parte, los populares, que no trabajan el concepto de primarias sino la estructura piramidal, dicen que, en las ciudades extremeñas, quienes están de alcaldes «lo lógico en el 99% de los casos es que repitan». Una norma que no queda tan clara en los pueblos.

Así, los regidores Francisco Javier Fragoso en Badajoz y Fernando Pizarro en Plasencia solo tienen que esperar la confirmación oficial del partido para presentarse ya como candidatos municipales. Lo mismo que Elena Nevado en Cáceres, aunque en este caso también se escuchan otros nombres como Rafael Mateos o María Guardiola.

Cuando se habita en la oposición la situación es distinta, como ocurre en Mérida, donde la repetición de Pedro Acedo como aspirante se pone en duda.

Para Ciudadanos el objetivo marcado es seguir creando estructura de partido en los próximos meses y presentar nombres en unos 50 municipios (por comparar, el PSOE casi siempre llega a concurrir en las 388 localidades de la comunidad).

Cambio de partido

Aunque su portavoz extremeño, Cayetano Polo, quien también es concejal en el Ayuntamiento cacereño (su formación sostiene el gobierno popular de Elena Nevado, aunque la relación entre ambas formaciones está deteriorada), insiste siempre en que buscan candidatos sin pasado político, «porque es como mejor resultado obtenemos», lo cierto es que hace apenas un mes fue bastante sonado el nombramiento del expopular Fernando Baselga como secretario de Organización provincial de Badajoz. Baselga, un histórico del PP, abandonó el que fuera su partido hace algo menos de dos años porque ya no encontraba hueco y se afilió a los naranjas. ¿Dará el paso para ser el candidato al Consistorio pacense?

El número uno del partido en Badajoz, Luis García Borruel, fue invitado a irse y ahora se mueve de manera independiente desde la plataforma Juntos por Badajoz.

Y en cuanto a Podemos, sigue a nivel local los mismos tiempos que en el ámbito autonómico. Será a partir de septiembre cuando empiecen a mover ficha con unas primarias totalmente abiertas. Hasta ahora el movimiento más llamativo se ha vivido en Badajoz: Remigio Cordero y Erika Cadenas optan a la Secretaría del Consejo Ciudadano. El primero, candidato en las pasadas elecciones y concejal actualmente, arrastra a los más veteranos del partido; la segunda, a los más jóvenes. Pero desde la formación morada insisten en que aún falta tiempo y que este paso no significa que ambos vayan a ser también rivales por la alcaldía.