Los alcaldes y alcaldesas extremeños tuvieron ayer un papel protagonista durante los actos conmemorativos del Día de Extremadura. 270 regidores locales, en representación de todos los de la región y de la figura que representan desde la aprobación de la Constitución Española hace 40 años y del Estatuto de Autonomía de Extremadura hace 35 años, recibieron en Mérida un homenaje por su labor y el papel que juegan desde entonces en la vida social y política de la comunidad autónoma. A todos se les entregó una edición especial del Estatuto de Autonomía, con un prólogo de los tres presidentes autonómicos que ha tenido la región desde 1983: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara.

Precisamente este último aseguró que los alcaldes y alcaldesas «son el pilar del sistema democrático», y destacó que Extremadura se construye desde sus ayuntamientos, ya que es una región en la que lo municipal tiene un peso muy importante. De ahí, indicó, que el Ejecutivo extremeño haya querido recuperar este acto para mostrar su afecto y su agradecimiento a todos los ediles de la región.

Además, manifestó que confía en que la futura Ley de Garantía de Autonomía Municipal, que espera sea aprobada en los próximos meses en la Cámara regional con aportaciones de todos los grupos con representación parlamentaria, «suponga el paso definitivo para que las instituciones se construyan de abajo arriba, desde lo local a lo regional». Esta normativa, subrayó, «será un aldabonazo para lo que significa la arquitectura institucional, porque después de 40 años de experiencia en lo local y de 35 años en lo regional, estamos en condiciones de hacer un listado de competencias municipales amplio y adecuado a las necesidades que hemos ido viendo a lo largo este tiempo».

Esta ley, recalcó, profundizará en la autonomía financiera de los ayuntamientos bajo el principio de la financiación incondicionada sobre la realidad de las relaciones que tenemos habitualmente entre administraciones y ayuntamientos.

«Todas aquellas decisiones autonómicas que afecten a lo municipal tienen que estar basadas en el principio de mutua confianza y en una relación de transparencia y esta ley establece mecanismos que permiten que haya esa confianza», comentó.

El responsable del Gobierno regional manifestó que Extremadura es una región en la que lo local es muy grande, recordando que de la financiación autonómica llegan a las arcas municipales porcentajes no igualables en otras comunidades (solo por detrás de Baleares y Canarias), concretamente un 14% de los recursos. «Hemos alcanzado un buen puerto y tenemos que alcanzar puertos mayores en el futuro», aseguró.

NUTRIDA REPRESENTACIÓN // En cuanto al acto, celebrado en el marco del Día de Extremadura, ha servido también para conmemorar el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y los 40 años de la Constitución Española.

Asistiron al mismo, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; y los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente; además del expresidente autonómico José Antonio Monago, entre otras personalidades.