La alcaldesa de Valverde de la Vera, Nathalie Victoria Deprez, ha requerido esta mañana que "se depuren responsabilidades" tras la rotura de un muro de la balsa de agua de la localidad sufrido ayer. Según ha señalado tras una visita al municipio de la delegada del Gobierno en Extremadura, en el mes de abril de este año se comprobó que la balsa de abastecimiento de la localidad perdía agua a razón de 9 litros por segundo, por lo que se dio aviso tanto al director de la obra de impermeabilización que se había llevado un año antes como a la propia Dirección General de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura. Según ha aclarado, se tomó una decisión que no ha especificado, pero resultado no ha sido adecuado vista la avalancha de agua y lodo registrada.

Nathalie Victoria Deprez ha indicado que la balsa se ubica sobre un terreno municipal desde hace casi 30 años. Se solicitó hace un año una obra de impermeabilización a la Junta de Extremadura dado que había continuas fugas y ésta se llevó a cabo. Sin embargo, a raíz de la misma, "ha sido un desastre", ha dicho, "no sé quién tiene que asumir responsabilidades, pero alguien debe hacerlo dado que ha habido un problema en el municipio, ayer fue un día muy negro".

La alcaldesa ha pedido el apoyo del Estado, la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres para recuperar la situación de normalidad del pueblo cuanto antes y ha agradecido el compromiso en este sentido tanto del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y de la presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, realizado verbalmente en las visitas que realizaron ayer.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha indicado por su parte que "hay que averiguar cuál han sido las causas porque esto no debería haber pasado". Así mismo, ha informado de que la Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando esta rotura como parte normal de su cometido. De igual modo, ha informado a la alcaldesa de las ayudas pertinentes que podrán ser solicitadas por los vecinos y ha agradecido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado así como la solidaridad mostrada por los vecinos de los pueblos colindantes.

Cristina Herrera ha indicado que se felicita también de que no haya habido que lamentar daños personales, dado que esta avalancha de agua y lodo llega a ocurrir de noche, con los vecinos durmiendo, y podría haber ido a mayores.