España y Portugal alcanzaron ayer, durante la cumbre bilateral de Figueira da Foz, dos importantes acuerdos en materias tan vitales como la regulación del Mercado Ibérico de Electricidad y la lucha contra los incendios forestales.

En el caso del Mercado Ibérico de Electricidad, fuentes gubernamentales explicaron que durante la reunión de los ministros de economía se acabaron de despejar las "dudas técnicas" que amenazaban su puesta en marcha. Tanto es así que el 20 de enero se firmará el convenio internacional que en la práctica supondrá la constitución de un mercado único peninsular. La fecha para su entrada en vigor también se ha fijado en la cumbre hispanolusa: el 20 de abril del 2004.

Este acuerdo permitirá que las familias y empresas españolas y portuguesas tengan libertad para elegir proveedor dentro de un único mercado con las lógicas ventajas en calidad y precio.

UN ACUERDO "INNOVADOR"

Por lo que se refiere a la lucha antiincendios, y tras los terribles fuegos que el verano pasado asolaron Portugal y amenazaron a las zonas limítrofes, ambos países han alcanzado un acuerdo que Interior califica de "innovador" y que permitirá a los bomberos actuar a los dos lados de la frontera.

En primer lugar, cuando un incendio sea detectado en una zona situada a menos de cinco kilómetros de la frontera, la autoridad competente del país que ha localizado el fuego podrá enviar a sus propios servicios de extinción. Para ello no necesitará la autorización del otro país, puesto que el único requisito será la comunicación de la intervención.

Si el incendio se produce a una distancia mayor también existirá un mecanismo de cooperación y de ayuda mutua "con un sencillo formulario de demanda u oferta de ayuda". De esta forma, se logra simplificar en todos los casos la posibilidad de actuar en los dos lados de la frontera y de hacerlo de una forma conjunta.

El protocolo establece que los gobernadores civiles, por parte portuguesa, y los subdelegados del Gobierno, por parte española, compartirán de forma automática, en coordinación continua con las comunidades autónoma, los mapas de riesgo de incendios forestales en zonas fronterizas. También se compartirán los catálogos de medios y recursos disponibles para luchar más eficazmente ante las situaciones de emergencia. Toda esta información se integrará en el Plan de Ayuda Mutua en emergencias por Incendios Forestales en Zonas Fronterizas, un documento que deberá ser elaborado conjuntamente por el Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil, de Portugal, y las Direcciones de Protección Civil y de Conservación de la Naturaleza, de España.

Además, firmaron un tratado de cooperación en materia de prevención del consumo de drogas y de control del tráfico ilegal de estupefacientes. El texto incluye medidas concretas de cooperación policial y aduanera en la lucha contra el narcotráfico.

Este acuerdo bilateral incluye todas las recomendaciones de la última Convención de la Organización de Naciones Unidas y alcanza a los ámbitos de prevención, sociosanitarios, reinserción social, legislativo y en materia de la lucha contra el narcotráfico.