La Confederación Española de Policía considera que la amnistía anunciada por el Gobierno central para los extranjeros que tengan pendiente de aplicación una orden de expulsión está provocando en los últimos meses un efecto llamada . De hecho, apuntan, desde junio se han empadronado en España 400.000 extranjeros que, a su juicio, se han sentido atraídos por los diferentes anuncios realizados en los últimos meses por el Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero.

Esta amnistía afectará a unos 500 extranjeros en la comunidad extremeña y supone, señala el sindicato policial, "un desprecio al trabajo que han realizado los agentes en los últimos tres años". Y es que desde el 2002 los policías de las Brigadas de Extranjería han trabajado en la identificación y localización de unos inmigrantes en situación irregular cuya situación va a ser ahora regularizada.

Ante esta situación el CEP ha remitido una circular interna a todos los agentes en la que explica que antes de abrir un expediente de expulsión a un extranjero recuerden que va a haber una amnistía y piensen "para qué lo hacen". Por último, reclaman que a partir de ahora sean "Consuelo Rumí --secretaria de Estado de Inmigración-- y Javier Caldera --ministro de Trabajo y Asuntos Sociales-- los que patrullen en busca de los extranjeros sin papeles ".