Las altas temperaturas dejarán respirar a los extremeños, al menos durante el día de hoy. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia cielos poco nubosos o despejados con temperaturas que irán en ligero a moderado descenso, por lo que los termómetros oscilarán entre los 21º y 36º en Cáceres y los 21º y los 37º en Badajoz, ciudad que registrará los valores máximos de la región, frente a los 20º de mínima que apuntará Jerez.

Sin embargo, para el sábado, la ola de calor africano no habrá desaparecido, por lo que la Aemet ha decretado el riesgo de alerta en las dos provincias extremeñas. Las máximas subirán entonces hasta los 39º (alerta naranja) en Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata, mientras que en Cáceres, Plasencia, Coria y Don Benito se quedarán en 38º. Las mínimas rondarán entre los 24º que registrará Plasencia y los 21º de Badajoz o Mérida. Y también para el sábado, la Aemet ha decretado la alerta amarilla para las zonas del oeste de Badajoz y el este de Cáceres, mientras que el norte el y sur de la región permanecerán sin riesgo.

Ya el domingo la situación se normalizará en toda la región y se desactivarán los niveles de alerta, aunque los valores máximos y mínimos no registrarán cambios significativos con respecto al sábado.

Y a partir del lunes 12, con la entrada de una masa de aire atlántico, las temperaturas sufrirán un descenso significativo, alcanzando entonces los valores normales dentro del periodo estival, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 36º en Mérida y Navalmoral y los 35º en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Don Benito. Terminará así la primera ola de calor de este verano, que ha traído noches especialmente calurosas y que ha hecho que en algunos puntos de la geografía extremeña se lleguen a alcanzar los 42 grados.