Lleva 12 años trabajando en la Central Nuclear de Almaraz, aunque también ha pasado por otras como Trillo o Garoña --"en funciones de refuerzo y solo si no hay trabajo que hacer aquí"--. Por eso la parada y recarga de la Unidad II no supone ninguna novedad para él. Carlos López Burcio, natural de Garganta la Olla y ahora vecino de Jaraíz de la Vera, realiza trabajos de contención. "Estamos cambiando tubos del RH, en el sistema de seguridad", concreta.

Carlos es soldador de la empresa Moncobra, una de las contratadas por la central para realizar labores de mantenimiento y que en este tipo de operaciones refuerza su plantilla con trabajadores de la zona. "De momento no hay queja. La parada va tranquila y todo se está desarrollando con normalidad. Como ocurre siempre, las prisas vendrán luego, al final, pero nunca hay problemas y todo termina saliendo bien", advierte a la salida del edificio de contención --en cuyo seno está el reactor--.

Para este joven extremeño, que también conoce el funcionamiento de las plantas de Trillo (Guadalajara) y Garoña (Burgos), "Almaraz es la mejor central española, sobre todo por el tema de limpieza, de instalaciones y de protección radiológica. Como ésta no hay ninguna otra, estoy convencido". Por eso y por la comodidad de tener el trabajo mucho más cerca de casa: "Esto también es muy importante, te da más tranquilidad".